fbpx
Arritmia del corazónCardiologíaEnfermedades Cardiovasculares

Insuficiencia o Falla Cardiaca: ¿Qué es y cómo actuar?

Tener insuficiencia o falla cardiaca no quiere decir que el corazón “falle” o deje de latir, sino simplemente que no funciona como debería.


 

La insuficiencia cardíaca es un padecimiento en el que el corazón no bombea bien la sangre y en consecuencia, se demora en transportarla por el organismo.

Si el corazón no bombea sangre correctamente, es posible que no tenga síntomas al principio, pero a medida que el padecimiento empeora, puede causar:

  • Cansancio, debilidad o mareos
  • Dificultad para respirar, lo cual podría hacer que reduzca su nivel de actividad o que necesite más almohadas para dormir por las noches
  • Latidos muy rápidos, incluso al descansar
  • Inflamación en los pies, los tobillos y las piernas

 

Si toma estas medidas, se sentirá mejor y reducirá las posibilidades de tener que ir al hospital:

  • Tome sus medicinas, aunque se sienta bien– Las medicinas que le receta su médico pueden ayudarlo a vivir mejor y más tiempo, pero solamente funcionarán si las tomas de la forma que él se lo ha indicado.
  • Observe cambios en sus síntomas y siga un plan de acción– Un plan de acción es una lista de instrucciones sobre qué hacer si los síntomas cambian. Para usar el plan de acción, debe observar sus síntomas detenidamente y pesarse todos los días (consulte el siguiente punto). Si los síntomas empeoran o sube de peso de repente, debe tomar medidas. Tenga su plan de acción a mano (por ejemplo, sobre el refrigerador), para poder revisarlo siempre y ver qué debe hacer.
  • Llame a su médico si sube de peso de repente– Pésese todas las mañanas después de orinar y antes de desayunar. Trate de llevar puesta aproximadamente la misma cantidad de ropa cada vez y asegúrese de anotar su peso todos los días en un calendario. Llame a su médico o si su peso aumenta 1 kilo o más en un día, o 2 kilos en una semana. Cuando tiene insuficiencia cardíaca, un aumento de peso repentino es un signo de que su cuerpo está reteniendo demasiado líquido y es posible que deba cambiar sus medicinas.
  • Reduzca el consumo de sal– Evite agregar sal en la mesa o mientras cocina. Evite también los alimentos que vienen en cajas o latas, salvo que en las etiquetas se indique que tienen bajo contenido de sodio. Las mejores opciones son los alimentos frescos, o frescos congelados, y los que prepare usted mismo. Es posible que el médico también le sugiera limitar la cantidad de líquido que consume.
  • Baje de peso, si tiene sobrepeso– Si tiene sobrepeso, su corazón debe esforzarse más para satisfacer las necesidades de su organismo.
  • Deje de fumar– Fumar empeora la insuficiencia cardíaca y aumenta las posibilidades de que tenga un infarto o muera.
  • Limite el consumo de alcohol– Si es mujer, no beba más de una copa al día. Si es hombre, no beba más de dos.
  • Haga actividad física– Hacer actividades físicas que son seguras para usted. El médico le dirá si ciertas actividades, como caminar o andar en bicicleta la mayoría de los días de la semana, pueden ayudar a disminuir los síntomas, pero no haga ejercicio si los síntomas son demasiado molestos.
  • Consulte a su médico antes de tomar medicinas o suplementos nuevos– Algunas medicinas de venta con y sin receta, remedios “naturales” y suplementos no son convenientes para las personas con insuficiencia cardíaca.

 

Existen muchos tratamientos para la insuficiencia cardíaca, pero las medicinas son un elemento clave para controlar el padecimiento.

  • Tome sus medicinas todos los días según las indicaciones del médico ya que éstas pueden disminuir las posibilidades de que tenga que ir al hospital, sufra un infarto o muera, y también pueden aliviar o detener sus síntomas, por lo que son muy importantes.
  • Hable con su médico si no puede pagar sus medicinas. Es posible que le ofrezca alternativas para reducir su costo.
  • Informe a su médico si las medicinas producen efectos secundarios u otros problemas. Es posible que puedan cambiarle la medicina o disminuir la dosis para que no tenga el problema.

 

Otros tratamientos para la insuficiencia cardíaca consisten en dispositivos para que el corazón bombee sangre con más fuerza o lata al ritmo correcto, y cirugías para mejorar el flujo de sangre al corazón o para reemplazar el corazón.

Comenta esta nota

Palabras clave: