fbpx
Neurología y Sistema Nervioso

¿La falta de sueño se come tu cerebro?

salud cardiovascular, enfermedad cardiovascular, corazón, enfermedades del corazón, arterias, sueño, vigilia, hormona del sueño, diabetes, hipertensión, obesidad, alcoholismo tabaquismo, cardiología, angiología, beneficios del sueño, dormir, cuidado de la salud, tratamiento, prevención, salud de la mujer, salud masculina, salud, cerebro, concentración, sueño, dormir, soñar, sueño de calidad

Seguramente alguna vez te has sentido mal por falta de sueño, has sentido los efectos de no dormir como problemas en la concentración, sensación de lentitud, entre otros. Pero ¿realmente sabes por qué nos sentimos así? En esta nota te explicamos lo que sucede en tu organismo cuanto nos hacen faltas horas de sueño.

Uno de los tantos eventos que suceden mientras dormimos es la reposición de la energía que gastamos a lo largo del día. Pero además, se ha estudiado que durante el sueño de calidad se eliminan los residuos tóxicos que resultan de la actividad normal de las neuronas. 

Un grupo de neurólgos europeos han encontrado que al no tener un sueño de calidad, o peor aún, tener pocas horas de sueño repercute en el efecto anteriormente mencionado pues estos resudios no son limpiados. Pero no solamente es esto, sino que además la falta de sueño estimula la actividad de unas células en el cerebro, llamadas astrocitos, para que destruyan las uniones neuronales, que son aquellas que de manera normal transmiten los impulsos eléctricos en nuestro cerebro.

Asimismo, se estimulan otras células, llamadas células de la microglia, que su efecto es fagocitar (comer) las conexiones innecesarias del cerebro para reacomodar todas las estructuras y optimizar las pocas conexiones que existan. 

Al destruirse estas conexiones neuronales, el desarrollo del pensamiento, las actividades cognitivas y todos los procesos mentales se ven afectados. Para que exista un adecuado pensamiento y raciocinio es necesario que existan muchas conexiones neuronales efectivas que estén transmitiendo los impulsos eléctricos constantemente. Literalmente el cerebro es un circuito de conexiones.

De esta manera, los expertos pueden explicar que literlamente la falta de sueño se puede comer a tu cerebro, tanto de manera aguda como crónica. Esta es una teoría con evidencias para poder explicar el por qué suceden los efectos la privación del sueño.

¡Así que ya sabes, no descuides tus horas de sueño

¡Descansa, disfruta de un sueño de calidad y cuida tu salud! 

Comenta esta nota

Palabras clave: