CardiologíaCuidado de la SaludEnfermedades Cardiovasculares

La inactividad física es sinónimo de enfermedad

Inactividad, inactividad física, sedentarismo, actividad física, ejercicio, salud cardiovascular, enfermedad cardiovascular, corazón, enfermedades del corazón, arterias, sueño, vigilia, hormona del sueño, diabetes, hipertensión, obesidad, alcoholismo tabaquismo, cardiología, angiología, beneficios del sueño, dormir, cuidado de la salud, tratamiento, prevención, salud de la mujer, salud masculina, salud

¿Dolor de espalda y no sabes por qué? ¿Te duele constantemente la cabeza y no sabes la causa? Muchas veces el no realizar actividad física puede tener repercusiones graves en nuestra salud.

El sedentarismo, o también conocido como falta de actividad física, es un problema de salud mundial y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el 60% de la población mundial no realiza el ejercicio necesario para una buena salud en las personas.

Se podría creer que las únicas personas que están en riesgo de sufrir las consecuencias del sedentarismo son aquellas que están sentadas todo el día viendo la televisión o frente a una computadora en su trabajo; pero esto no es del todo cierto, además hay cierta población que se creen “físicamente activas” por el echo de viajar largas distancias a su trabajo o cargar cosas en su día a día, pero no lo son pues lo hacen en automóvil, transporte público y no se considera una actividad física efectiva. Dependiendo la situación de salud de cada quién, lo que se recomienda como actividad física vigorosa sería correr, desplazarse rápidamente en bicicleta, nadar o mover cargas pesadas.

Investigaciones científicas han demostrado que el sedentarismo es de los principales factores de riesgo para deteriorar la salud de una persona. Puede ir desde un dolor crónico de cabeza, espalda, hasta enfermedades metabólicas como hipertensión o diabetes.

Una investigación por parte del Congreso Europeo de Obesidad demostraron que basta con 14 días de inactividad física para que empiecen los cambios negativos en tu cuerpo. Empieza a disminuir la masa muscular del cuerpo y se producen cambios en el metabolismo, poniéndote en riesgo para enfermedades.

Es cierto que el ritmo de vida que llevamos actualmente nos impide dedicarle gran parte del día a la acitividad física, pero lo importante es enfocarnos en la organización y compromiso para realizar al menos 30 minutos de ejericio físico mínimo 3 días a la semana, y con esto mejoraremos la calidad de nuestra salud.

Es importante mantenernos físicamente activos y así podremos tener una mejor calidad de vida.

Comenta esta nota

Palabras clave: