Enfermedad del ParkinsonNeurología y Sistema Nervioso

La pérdida del olfato puede ser un síntoma inicial en la enfermedad de Parkinson

Anosmia y Parkinson

Se estima que en México hay medio millón de habitantes que padecen enfermedad de Parkinson, sin embargo, estas cifras no se consideran oficiales, ya que tiene cierto grado de dificultad diagnóstica.

Si bien, el síntoma principal y el que más ocasiona sospecha de Parkinson es el temblor en extremidades superiores, el cual generalmente aparece cuando la enfermedad ya está avanzada, sin embargo, años antes pudieron haber aparecido otros síntomas que sutilmente indicaban su inicio; uno de ellos es la pérdida del olfato o anosmia.

Recordemos que a través de los nervios se envía información al cerebro desde cualquier parte del cuerpo, incluidos, los famosos “cinco sentidos” (vista, oído, tacto, gusto y olfato).

Aunque actualmente no está identificada con exactitud la causa de la pérdida del olfato en pacientes afectados con Parkinson, posiblemente se deba a la falla neuronal propia de la enfermedad.

Así que si algún familiar o conocido mayor de 60 años comienza a tener problemas con el olfato, es recomendable acudir con el médico neurólogo.

Comenta esta nota

Palabras clave: