Asma severoCuidado de la SaludSistema Digestivo y Respiratorio

¿Es verdad que la lactancia materna disminuye el asma bronquial?

Lactancia materna y asma

¿Es verdad que la leche materna tiene poderes curativos?

Sabemos que en el desarrollo del asma bronquial también está implicado el sistema inmunológico y la leche materna es la fuente natural de muchas proteínas inmunológicas primordiales, ¿pero esto es suficiente para evitar o disminuir el riesgo de algunas enfermedades?

Empezaremos por explicarte brevemente los componentes de la leche materna

1.- Agua: principal componente, ya que es importante la hidratación del lactante.

2.- Proteínas del suero: tienen gran actividad biológica y son las inmunoglobulinas (anticuerpos) enzimas, algunas hormonas, factores de crecimiento y componentes antiinflamatorios.

3.- Factores protectores: entre estos se encuentran las anticuerpos y otras proteínas que fortalecen el sistema de defensa, la lactoferrina (proteína para captación de hierro), el factor anticólera y el factor antidengue. El efecto de estos componentes depende de la frecuencia y duración de la lactancia.

4.- Carbohidratos: son la fuente principal de energía para las células del lactante. La lactosa es el más predominante, ya que proporciona el 40% de la energía, aporta glucosa como fuente de energía y galactosa que contribuye al buen desarrollo del sistema nervioso y a mantener el pH intestinal.

5.- Minerales suficientes para cubrir las necesidades del lactante.

Como puedes notarlo, en realidad la leche materna contiene un aporte nutricional indispensable y adecuado para los primeros 6 meses de vida. Es verdad que confiere componentes importantes del sistema inmunológico, pero no evitan o disminuyen el riesgo de desarrollar muchas enfermedades, entre ellas, el asma bronquial, lo cual se ha comprobado en múltiples investigaciones médicas.

Además de estos efectos biológicos, la lactancia materna también produce efectos a nivel psicológico, como fortalecer el vínculo entre madre e hijo, y la sensación de protección que percibe el recién nacido al estar entre los brazos de su madre.

Comenta esta nota

Palabras clave: