Piedras renalesUrología y Ginecología

Matemáticas en los riñones: ¿por qué hacen cálculos?

¿Por qué se forman los cálculos renales?

En realidad, los riñones no son 100% culpables de la formación de piedras o cálculos: nosotros también contribuímos con nuestros hábitos alimenticios.

Las piedras se forman por acumulación de sólidos que desecha nuestro propio cuerpo, que son parte de la orina y son eliminadas por los riñones.

Estos sólidos son restos de desechos de metabolismos del organismo, como calcio, ácido úrico,y exceso de vitamina D. Las infecciones en vías urinarias también favorecen su formación, sobre todo si son recurrentes, así como la dieta con alto contenido de sodio y proteínas.

Sin embargo, la principal causa es la baja ingesta de líquidos. Esta es un razón importante para formar un nuevo hábito: beber de 2 a 3 litros de agua diariamente.

No sólo son los hábitos alimenticios la causa de piedras en el riñón, sino también existen otros factores como obesidad, enfermedades que afectan la absorción de calcio y agua (como cirugía de bypass gástrico, enfermedad inflamatoria intestinal y diarrea crónica) o de otros minerales como en algunos trastornos metabólicos, así como los antecedentes familiares (herencia).

No dejes que tus riñones empiecen a hacer cálculos, ¡cuídalos!

Comenta esta nota

Palabras clave: