UncategorizedUrología y Ginecología

¿Por qué la menopausia puede causar osteoporosis?

Menopausia, osteoporosis, huesos, estrógenos, osteopenia, mujer, salud, tratamiento, causa, hormonas, enfermedad, sequedad vaginal, síntomas, minerales, calcio, belleza, bienestar, climaterio, climatérico, belleza, salud, bochornos

La menopausia es un proceso que todas las mujeres viven pero no debe interferir en su calidad de vida. Una de las complicaciones más escuchadas en esta etapa son las constantes fracturas y el desarrollo de osteoporosis.

En esta nota te explicamos por qué se relacionan estas dos entidades.

Lo que ocurre en la menopausiaes una disminución de la función de los ovarios lo que provoca que éstos produzcan menosestrógenos(hormonas femeninas); esto trae como consecuencia varios cambios en el organismo de la mujer, por ejemplo, que la menstruación termine. Por otro lado, la osteoporosises un padecimiento en el que los huesos pierden densidad, se vuelven frágiles y se pueden fracturar fácilmente.

Pero, ¿Qué tienen que ver las hormonas con los huesos?

  • Los estrógenosparticipan en una especie de metabolismo que tienen los huesos, haciendo que éstos tengan una destrucción lenta.
  • Debido a que en la menopausia hay menos estrógenos, la destrucción del hueso se acelera y, a largo plazo, los huesos se hacen más frágiles con mayor rapidez.

¡No te preocupes! Este proceso es totalmente prevenible y hay varias recomendaciones que puedes seguir para evitar la osteoporosis.

  • Aumentar el consumo de calcioen la dieta, se recomienda una ingesta de al menos 1,200mg, pero sin superar los 2,000mg de calcio (por efectos secundarios). Para asegurar esto puedes incluir en tu dieta alimentos como leche, yogurt o vegetales de hoja verde.
  • Consumir alimentos ricos en Vitamina D, como salmón, algunos cereales y yogurt; también hay suplementos de esta vitamina disponibles en el mercado que pueden ser beneficiosos.
  • Realizar actividad físicaal menos 30 minutos 3 veces por semana puede mejorar la masa muscular y brindarle un mejor soporte a los huesos.
  • Evitar malos hábitos como tabaquismooconsumo de alcoholle ayudará a tus huesos a que su procesos de destrucción sea más lento.

La menopausia es parte del proceso de vida, pero está en ti cambiar hábitos y prevenir complicaciones. ¡Cuida tus huesos!

 

Comenta esta nota

Palabras clave: