Urología y Ginecología

¿Es lo mismo miomas que quistes en la matriz?

miomas uterinos, miomatosis uterina, menopausia, pubertad, dolor pélvico, sangrado menstrual abundante, tratamiento de miomas, prevención de miomas, complicaciones de miomas, riesgo, tratamiento, salud, salud femenina, ginecología, órganos reproductores femeninos, estrógenos, hormonas sexuales femeninas, quistes, quistes ovarios, ovarios, ovario poliquístico,

¿Fuiste con tu ginecólogo y no te quedó claro tu diagnóstico? Es muy común que te queden muchas dudas después de que tu médico te revise o que te haga un ultrasonido. Aquí te explicamos una de las confusiones más comunes: ¿Son miomas? ¿Son quistes? ¿Son lo mismo?

No, no son lo mismo. La principal diferencia entre los quistes y los miomas es lo que tienen en su interior.

De manera muy general, los quistes son pequeñas bolsas que contienen líquido y por lo general se forman en los ovarios. La mayoría de estos quistes no tienen relevancia en la salud de las pacientes pues son muy nobles y no causan mayor problema, aunque hay veces en los que el quiste se puede reventar y generar un poco de molestias como dolor; también pueden ser muchos quistes en un ovario (síndrome de ovario poliquístico), lo que necesita otro tipo de tratamiento.

Por otro lado, los miomas son crecimientos con un contenido sólido y por lo general se forman en las paredes del útero. Éstos son los tumores pélvicos más comunes en las mujeres, pero no te asustes, no todos los tumores son malos; al contrario, los miomas son tumores benignos que se originan del músculo que hay en el útero. A pesar de esto, los miomas suelen generar un poco más de síntomas en las mujeres como dolor, sangrado abundante, sensación de pesadez, entre otras.

Existen varios tipos de miomas y su principal clasificación se basa en el sitio donde estén ubicados; es decir, hay unos localizados en la pared interna del útero (submucoso), otros en la pared media (intramurales) y otros en la parte externa (subseroso). Esto es importante porque depende del tipo de mioma el tratamiento que se puede ofrecer.

Estas diferencias son fundamentales para que puedas comprender mejor tu diagnóstico, pues tanto los miomas como los quistes se van a tratar de manera diferente.

Consulta con un especialista para saber cuál es la mejor opción de tratamiento para ti.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: