Urología y Ginecología

¿Por qué las hormonas femeninas son una causa de miomas uterinos?

Miomatosis uterina y menopausia

Los miomas uterinos son tumores benignos que afectan al 25% de la población femenina y es una de las principales causas de histerectomía parcial o extirpación quirúrgica del útero.

Generalmente, se presentan entre la cuarta y quinta década de la vida. Sus factores de riesgo son: obesidad, no tener gestaciones previas, historia familiar de miomatosis uterina y sobre todo, la influencia de estrógenos.

Los estrógenos son las hormonas responsables de las características físicas de la mujer como ensanchamiento de caderas, voz delgada, poco vello corporal y facial, crecimiento de las glándulas mamarias, entre otras.

Evidentemente, también tienen efecto sobre el útero, ya que se ha demostrado que propician el crecimiento de estos tumores benignos.

Por esta razón, uno de los principales tratamientos se basa en reducir los niveles de estrógenos; sin embargo, para algunas mujeres, no es el más adecuado, debido a que cada organismo es diferente y cabe la posibilidad de no obtener el resultado esperado, y que el médico considere la cirugía.

Durante la menopausia, el nivel de estrógenos desciende, siendo un factor protector contra miomatosis uterina.

La mejor forma de prevención es acudir a revisiones periódicas con el médico ginecólogo.

Comenta esta nota

Palabras clave: