Información sobre colonoscopia

La colonoscopia es un estudio médico que se indica cuando hay que revisar el colon (intestino grueso) y se realiza introduciendo una cámara especializada. Debido a su singular procedimiento ha adquirido mucha popularidad y sobre todo, temor y pretextos para que las personas lo rechacen.

Sin embargo, tiene la ventaja de realizarse en muy poco tiempo y es el mejor para detectar pólipos (tumores de inicio, que pueden ser benignos) o una fase avanzada de cáncer de colon.

Aquí tienes 7 mitos y realidades sobre la colonoscopia:

 

1.- Si no tienes riesgo de padecerlo, no es necesaria

A decir verdad, nadie puede asegurar que no está en riesgo, puesto que sólo podemos prevenir cualquier tipo de cáncer un 50% modificando dieta o hábitos, pero el otro 50% depende completamente de nuestra herencia, así que tus genes también deciden.

2.- Si no hay síntomas, no hay cáncer

Recordemos que en la mayoría de los casos, el cáncer se diagnostica en fases avanzadas debido a que su inicio es silencioso, por lo que precisamente, no ocasiona dolor ni otros síntomas.

3.- Incomodidad durante la preparación para colonoscopia

Para realizar este procedimiento se requiere vaciar el intestino grueso, por lo que se receta un laxante un día antes del estudio. Muchas personas se rehúsan a beberlo debido a los efectos, a las reacciones secundarias que aparecen en algunos casos y la desconfianza sobre qué contiene el “laxante”. Ante esta situación, no debes preocuparte, confía en tu médico.

4.- No es un estudio preciso

El médico observará a través de una cámara,  en tiempo real y detalladamente el intestino grueso. ¿Hará falta algo más para tener un diagnóstico?

5.- Es muy doloroso

Se realiza bajo anestesia general. La principal preocupación de los profesionales de la salud es realizar procedimientos en los cuales el dolor sea nulo o mínimo. La colonoscopia no es la excepción.

6.- ¿El aparato puede “perderse” adentro o “perforar” un órgano?

Es imposible que llegue a otros órganos y mucho más que se “pierda” dentro del cuerpo. El colonoscopio (aparato utilizado) está diseñado para explorar únicamente el intestino grueso, introducirse y retirarse sin lesionar ninguna zona del cuerpo. Además, sólo los médicos especialistas tienen permitido usarlo.

7.- Resignación a padecer cáncer de colon

Todos los tipos de cáncer tienen una fase inicial, por lo que si se detecta y trata a tiempo, se evitan complicaciones y el pronóstico es muy favorable.

 

Existen enfermedades graves, como el cáncer, que pueden prevenirse o detectarse…  ¿por qué no hacerlo?.

Sé diferente. Cuida tu salud antes que sea tarde.

Comenta esta nota

Palabras clave: