Diabetes MellitusEndocrinologíaPie Diabético

Obesidad: La madre de todas las enfermedades.


Como muchos sabemos, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, de manera lamentable, este tema no se ha tomado con la seriedad que un problema de salud pública de esas proporciones requiere.

La obesidad y el sobrepeso son el inicio de un sinfín de enfermedades que ponen en peligro la vida a corto y largo plazo de todas las personas que la padecen. Algunas de las principales consecuencias son las siguientes:

  1. La obesidad es el precursor de la diabetes mellitus, que es una enfermedad metabólica caracterizada porque el páncreas falla en cuánto a la producción de insulina, lo cual aumenta los niveles de glucosa en sangre y al paso de los años puede causar ceguera, infecciones por hongos, complicaciones vasculares pie diabético, pérdida de la sensibilidad en las extremidades, por mencionar algunas.
  • Es un factor de riesgo muy grande para tener colecciones de colesterol en las arterias que tarde o temprano causarán una obstrucción del flujo sanguíneo y nos podrían llevar a un infarto.
  • Se encuentra en la lista de los factores de riesgo más grandes para todos los tipos de cáncer que existen.
  • Puede causar una disfunción y daño prematuro de las articulaciones de soporte del cuerpo, como lo son rodillas y columna vertebral; causando incapacidad a temprana edad o la necesidad de una cirugía correctiva para tratar de mejorarla calidad de vida del paciente.

La obesidad y el sobrepeso es una enfermedad que puede prevenirse con un tratamiento básico. Si no se encuentra un problema adyacente que esté causando la obesidad (como una enfermedad en tiroides), los pésimos hábitos alimenticios y el sedentarismo son las causas principales que se tiene que comenzar a combatir desde una temprana edad.

No esperemos a que el problema sea irreversible, una alimentación balanceada y 45 minutos de ejercicio diario son la diferencia entre tener una vida adulta sana o llena de complicaciones.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: