CáncerDiabetes MellitusEndocrinologíaPopi

Relación de obesidad con cáncer de colon

Obesidad y Diabetes mellitus tipo 2

Se ha confirmado que la obesidad es precursora de muchas enfermedades, entre las principales diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y recientemente se ha asociado con cáncer de colon.

Se han encontrado varios casos en donde la resistencia a la insulina es la base de la relación entre la obesidad y el cáncer de colon.

Pero, ¿qué es la resistencia a la insulina?

Este estado está relacionado con una acción insuficiente de la insulina en las células, ya sea por poca o nula producción de esta hormona por el páncreas. Es decir, la insulina no tienen el mismo efecto en las células del organismo, las cuales cada vez requieren más y más cantidad de insulina para captar glucosa, lo que ocasiona que la glucosa quede libre en sangre. Recordemos que la glucosa es la principal fuente de energía celular.

La resistencia a la insulina es considerada como inicio de diabetes.

Un estudio realizado en Puerto Rico se dio la tarea de investigar al respecto: recabó datos sobre peso, estatura, medidas de circunferencia abdominal, índice de masa corporal y estilo de vida de 1.222 participantes (320 casos de adenoma y 902 sanos) previo a sus colonoscopias.

Después de obtener los resultados de la colonoscopia y efectuar varios análisis concluyeron que aquellas personas que tenían resistencia a la insulina y obesidad tenían el 63% de probabilidad de desarrollar cáncer de colon, especialmente los hombres.

¿Te identificas con algunos factores de riesgo? ¡Acude con tu médico!

Comenta esta nota

Palabras clave: