Enfermedad del ParkinsonNeurología y Sistema Nervioso

¿Es lo mismo enfermedad de Parkinson que Alzheimer?

Enfermedad de Parkinson

Hace más de un siglo fue descubierta una enfermedad del sistema nervioso por el médico James Parkinson. Desde ese entonces las investigaciones clínicas entorno a la enfermedad de Parkinson continúan y cada vez aparecen más interrogantes que nos acercan a la comprensión total. Sin embargo, también han surgido muchas dudas entre las personas que la padecen y sus familiares.

Una de las principales es la causa exacta de la enfermedad. Actualmente se desconoce, pero se han encontrado factores genéticos y sólo uno ambiental (consumo accidental de una sustancia tóxica llamada MPTP).

También con frecuencia nos cuestionan a los médicos cuando mencionamos “enfermedad de Parkinson” es si en unos años quien lo padece va a sufrir pérdida de memoria. Así es como nos damos cuenta que suelen confundir la enfermedad de Parkinson con Alzheimer u otro tipo de demencia.

La enfermedad de Parkinson no deteriora la memoria, ni el aprendizaje, simplemente lo ralentiza. Es decir, si una persona sana tarda 5 minutos en explicar sobre un tema o realizar ciertos movimientos, la persona afectada con Parkinson tardará quizá el doble de tiempo debido a que su cuerpo no responde las órdenes cerebrales para el movimiento tan rápidamente, pero conserva la misma capacidad de razonar y aprender, así que no hay que presionarlos, sólo debemos acoplarnos a su ritmo. Incluso, se ha demostrado que el ejercicio ayuda de manera significativa a las personas afectadas por Parkinson. 

En algunos casos, los familiares de quienes padecen esta enfermedad muestran cierta incredulidad al diagnóstico, ya que nunca se habían presentado los característicos temblores corporales.
Si bien, es conocido que en la enfermedad de Parkinson el temblor es el signo principal, pero ésta afecta más que la velocidad y control de los movimientos.

Al inicio de la enfermedad, algunas personas han manifestado otros síntomas como sensación de rigidez o lentitud, dolores musculares crónicos, problemas al caminar, depresión mayor, ansiedad… y otras más ya diagnosticadas han padecido la mayoría de los síntomas asociados excepto temblor.

Cabe mencionar que el temblor no siempre es indicio de Parkinson, ya que existe otra enfermedad llamada “temblor esencial” con la que no guarda ninguna relación.

Respecto al tratamiento, en la actualidad continúan las investigaciones sobre un medicamento eficaz contra esta enfermedad; pero en la espera de mejores resultados, la tecnología los ha sobrepasado creando un neuromodulador artificial.

El neuromodulador artificial es un dispositivo implantado en el cerebro cuya función es estimular la producción de dopamina (sustancia química deficiente en la enfermedad de Parkinson).

Quienes han recibido el neuromodulador artificial han experimentado excelentes resultados, tanto, que han recuperado su vida anterior a la enfermedad de Parkinson.

Incluso, el neuromodulador también es de elección para tratar otros padecimientos del sistema nervioso. 

Afortunadamente, ya no estamos tan perdidos como en los años de James Parkinson y podemos hacer frente con alternativas, como adaptarse a los cambios radicales que son consecuencia de la enfermedad o aprovechar el tratamiento innovador que nos ofrece la fusión de la tecnología con la ciencia médica.

Ante todo, recuerda que lo más importante es resolver todas las dudas con un experto en salud, así que te invitamos a contactarnos, estamos seguros de darte la mejor solución…

Nombre (requerido)

Edad

Email (requerido)

Teléfono

¿Cuenta usted con seguro de gastos médicos?
SiNo

¿Cuál?

¿Has confirmado el diagnóstico con un médico?
SiNo

¡Cuéntanos más sobre tu padecimiento para que podamos ayudarte!

Comenta esta nota

Palabras clave: