Enfermedad del ParkinsonNeurología y Sistema Nervioso

De abajo para arriba: probable relación entre Parkinson y el intestino

Relación entre Parkinson y el intestino

Ya se había propuesto anteriormente que la enfermedad de Parkinson tiene su origen en el intestino.

Recientemente, en California, Estados Unidos, un grupo de expertos realizó una investigación médica cuyo resultado fue verdaderamente sorprendente. Al analizar los microorganismos que habitan normalmente en el intestino humano, encontraron cierta alteración, la cual es responsable de problemas de motilidad intestinal como estreñimiento, lo que finalmente puede convertirse en enfermedad de Parkinson.

Al realizar la comparación con roedores genéticamente predispuestos a desarrollar la enfermedad de Parkinson, descubrieron que al igual que los seres humanos, presentaban la misma alteración.

Al grupo de roedores se les dio tratamiento contra estos microorganismos (antibióticos), lo cual redujo considerablemente los problemas motores y otros aspectos a nivel molecular (microscópico) característicos de la enfermedad de Parkinson.

Y para casi comprobar la teoría, se les trasplantó algunos microbios fecales, los cuales aumentaron los síntomas asombrosamente.

Con esto concluyen que el intestino posiblemente sea el órgano clave para el desarrollo de un trastorno neurodegenerativo que afecta principalmente los movimientos corporales.

Sin embargo, falta averiguar el papel principal de las bacterias intestinales, cómo se conducen los problemas motores del intestino al cerebro y qué otros mecanismos de suma importancia están involucrados para el desarrollo de Parkinson.

Asimismo, este estudio puede ser la puerta hacia bastantes respuestas que giran entorno a la enfermedad de Parkinson, y probablemente, también nos guíe hacia un nuevo tratamiento.

Un descubrimiento magnífico para la ciencia médica. 

Comenta esta nota

Palabras clave: