Cuidado de la SaludDolor Crónico

¿Para qué sirve la “pastilla del momento”?

AINES

Algunos medicamentos se han convertido en tendencia, principalmente por las redes sociales, y ya son un símbolo de algunos hospitales nacionales del sector público, e incluso de la medicina en general.

Este es el caso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Éste tipo de medicamentos tienen efecto analgésico, antiinflamatorio y algunos también son antipiréticos (“quitan” la fiebre).

Los AINES dan excelentes resultados cuando se usan adecuadamente, incluso algunos de ellos pueden preescribirse a infantes.

Pero, como hemos mencionado en notas anteriores, ningún medicamento está exento de ocasionar efectos adversos, sobre todo cuando son automedicados y se desconocen las contraindicaciones. Hemos detectado que los pacientes que los utilizan con mayor frecuencia son los que padecen dolor crónico, e incluso llegan a tomar dos o 3 diferentes AINEs, lo que aumenta el riesgo de presentar reacciones inesperadas.

Cuando se usan por tiempo prolongado o en dosis muy elevadas y frecuentes, pueden ocasionar daño grave al hígado o gastritis medicamentosa, úlceras, y otro tipo de enfermedades gástricas (son gastrolesivos).

Este tipo de analgésicos y antiinflamatorios son la mejor opción para tratar algunos síntomas, además de tener un precio accesible. Sin embargo, no tomes riesgos, no te automediques.

Siempre deja tu salud en manos expertas.

Comenta esta nota

Palabras clave: