Enfermedad del ParkinsonNeurología y Sistema Nervioso

La exposición a pesticidas es una causa de enfermedad de Parkinson

Pesticidas y enfermedad de Parkinson

En la década de los 80’ hubo un brote de enfermedad de Parkinson en una población de California. Cuando se rastreo el origen de este brote, se llevaron una gran sorpresa: un grupo de personas había intentado fabricar heroína sintética, la cual contenía un compuesto llamado MPTP (actualmente identificado como agente causal de la enfermedad). Estas personas se habían inyectado la heroína sintética y posteriormente, desarrollaron síntomas característicos de la enfermedad.

Al analizar el MPTP, los investigadores descubrieron que su estructura es muy similar a la de un pesticida ampliamente utilizado en el campo.

Aunque la mayoría de los casos de enfermedad de Parkinson se presentan por causas genéticas específicas, muchos afectados residen o refieren haber crecido en el campo, y haberse dedicado al cultivo, lo que sostiene la sospecha de ciertos efectos de herbicidas sobre las neuronas dopaminérgicas, las cuales degeneran en la enfermedad de Parkinson.

A diferencia de las causas genéticas, la exposición a pesticidas puede evitarse si se limita la exposición o se cuenta con un equipo de protección adecuado.

Comenta esta nota

Palabras clave: