CáncerCáncer del Sistema DigestivoCuidado de la Salud

¿Es lo mismo pólipos intestinales y cáncer de colon?

pólipos intestinales y cáncer de colon

Frecuentemente se confunden estos términos que en realidad están estrechamente relacionados, pero no tienen el mismo significado.

Los pólipos intestinales son tumores generalmente benignos que emergen de la pared hacia el interior del intestino. Se originan por un fallo en la muerte celular programada, el cual está determinado genéticamente. Es decir, las células se vuelven “inmortales”, pero la reproducción continúa, ocasionando un sobrecrecimiento de las mismas y formando una tumoración.

Los factores de riesgo para la aparición de estos tumores son la alimentación con alto contenido de grasa, alcoholismo, tabaquismo, obesidad y vida sedentaria, además de antecedentes familiares de pólipos o incluso, de cáncer de colon.

Estos tumores intestinales no suelen dar síntomas en las primera etapas de crecimiento, sino hasta que la enfermedad está avanzada. Los más comunes son sangre en heces, cambios en el hábito intestinal (periodos alternados de diarrea y estreñimiento) y dolor abdominal persistente.

El 95% de los pólipos intestinales son benignos. Tan sólo el 5% de ellos son el inicio del cáncer de colon. Existen varios factores para determinar si un pólipo tiene un riesgo potencial de malignizarse, como el tamaño (mayor de 1 cm), la forma de unión con la pared intestinal o el tipo de tejido que lo compone.

El único tratamiento es la extracción mediante colonoscopiaAunque, una vez erradicados, los pacientes requieren de vigilancia colonoscopica. La periodicidad de las revisiones depende de las características y número de pólipos, edad y los antecedentes familiares.

Así como los pólipos intestinales, el cáncer no da síntomas en las etapas iniciales, lo que dificulta la detección y tratamiento oportunos.

 Sin embargo, la prevención está en nuestras manos.

¿Deseas saber más sobre colonoscopia?

Contáctanos:

Nombre (requerido)

Edad

Email (requerido)

Teléfono

¿Cuenta usted con seguro de gastos médicos?
SiNo

¿Cuál?

¡Cuéntanos más sobre tu padecimiento para que podamos ayudarte!

Comenta esta nota

Palabras clave: