CardiologíaEnfermedades Cardiovasculares

¿Por qué al llegar el invierno aumentan los problemas cardiovasculares?

By diciembre 27, 2017 No Comments

Desde hace años, se ha observado que cuando llega el invierno hay un aumento en las muertes en comparación con las otras estaciones del año. Y aunque uno podría pensar que sólo se trata de muertes relacionadas con problemas respiratorios, resulta que también se incrementan las muertes por problemas cardiovasculares.

Cuando hace frío, el cuerpo tiene que hacer varios esfuerzos y utilizar varios mecanismos para conservar el calor en su interior. Si el cuerpo pierde más calor del que produce, los vasos sanguíneos se contraen para limitar la pérdida de calor. El cuerpo debe emprender varias acciones para hacer circular la sangre por los vasos sanguíneos más estrechos, por lo que genera sustancias que hacen que el corazón lata con más fuerza y velocidad, pero que también producen cambios en la composición de la sangre, haciéndola más fácil de coagular.

La combinación de un corazón que se ve obligado a trabajar más duro pero que tiene vasos sanguíneos más estrechos y que bombea sangre de mayor coagulabilidad, aumenta el riesgo de sufrir infartos y embolias.

El riesgo se incrementa por nuestros hábitos sociales porque, dado que la mayor parte de las personas tienen periodos vacacionales en esta época, tiende a disminuir la actividad física y a aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa y colesterol por las cenas navideñas, las fiestas de año nuevo, posadas, reuniones, entre otras. Además, las grandes comilonas producen que la sangre se dirija al estómago para ayudar en la digestión, disminuyendo la sangre que abastece a otros órganos como al corazón, lo que aumenta la propensión a sufrir un infarto o angina, sobre todo en personas con niveles altos de colesterol u otros factores de riesgo.

La contaminación ambiental de las grandes ciudades y la mayor facilidad de contagiarse de infecciones respiratorias, también contribuyen al riesgo.

Es importante evitar realizar grandes esfuerzos si hace mucho frío, pero mantener la actividad física para no subir de peso. También se recomienda abrigarse correctamente y si el clima es extremadamente frío, permanecer en el interior y evitar salir.

 

Cuidémonos y cuidemos a nuestros seres queridos esta temporada invernal, sobre todo si se encuentran en los extremos de la vida (adultos mayores y niños). Ellos quienes más probabilidad tienen de ser afectados por el frío.

Comenta esta nota

Palabras clave: