CardiologíaEnfermedades Cardiovasculares

¿Por qué la sal sube la presión arterial?

By diciembre 24, 2017 No Comments
Seguramente en algún momento ha visto cómo la sal se disuelve cuando se pone en agua. Si agrega una cucharada de sal a un vaso con agua eventualmente la sal se habrá ido y usted no podrá identificarla en el líquido (por eso usted no ve la sal del agua de mar, aunque ésta tenga bastante). Esta disolución ocurre porque los átomos del agua y de la sal se atraen mutuamente. Cuando se juntan, las cargas positivas y negativas de ambos compuestos se atraen separando las moléculas, lo que las disuelve.

Seguramente habrá escuchado o visto que la sal atrae agua (por eso se humedece en un salero si usted lo deja abierto o sin algún agente secante). Si usted consume mucha sal (sodio), ésta acabará eventualmente dentro de sus vasos sanguíneos. Cuando hay mucha sal dentro de los vasos sanguíneos se da el efecto de atracción del agua y si usted tenía cierto volumen de líquido (sangre) dentro de sus vasos sanguíneos, dicho volumen aumenta, lo que aumenta por consiguiente la presión en sus arterias y venas. Imagine a sus vasos sanguíneos como una tubería en la que los tubos se pueden expandir hasta cierto punto, pero tienen un límite. Cuando el volumen de líquido dentro de la tubería aumenta, pero no lo hace el tamaño de la tubería, dicha tubería sufre en automático un aumento en la presión, que en algunos casos puede ser controlado y en otros no.

Su riñón tiene dentro de sus funciones el regular la presión de la sangre por lo que, al identificar un mayor volumen, intenta compensarlo aumentando la frecuencia y cantidad de orina; sin embargo, si el consumo de sal es excesivo, ni el riñón es capaz de compensar el aumento de volumen y se da un aumento en la presión arterial.

Esta no es la única razón por la que aumenta la presión sanguínea, pero sí es una de las más importantes. Es por eso precisamente que a muchos pacientes con presión arterial alta se les restringe la cantidad de sal consumida, pues, al disminuir la cantidad de sal también se reduce la atracción de agua y se previene el aumento en la presión sanguínea.

 

Pero yo casi no consumo sal y aun así tengo la presión elevada… ¿Por qué?

Pueden existir 2 razones para esto: En primer lugar, muchas personas creen que con no añadir sal a sus alimentos es suficiente y pierden de vista toda la sal “oculta” que se comen sin darse cuenta. Tomemos como ejemplo un pedazo de bolillo, telera o pan de caja… cuando usted come estos “inocentes” alimentos pensando que no está consumiendo sal, en realidad podría estar llevándose a la boca hasta 3 cucharadas. Como estos, muchos alimentos contienen altos niveles de sodio y si usted no conoce los componentes de los mismos podría estar comiendo grandes cantidades de sal sin darse cuenta. Así pues, no agregar sal a sus alimentos podría no ser suficiente para limitar su consumo de sodio.

En segundo lugar, recuerde que el consumo de sal no es la única razón para que su presión aumente. Si tiene algún problema genético, vascular o de otro tipo, el bajar su consumo podría no tener grandes impactos sobre sus cifras de presión arterial, pero no dude que siempre resultará útil y benéfico para usted limitar su consumo.

Su médico es el más indicado para identificar la causa del aumento en su presión, pero indudablemente resulta recomendable controlar su consumo. Recuerda: Menor sal = Menor volumen en los vasos sanguíneos = Menor presión arterial.

¿Qué esperas? ¡Bájale a la sal YA!

Comenta esta nota

Palabras clave: