fbpx
¿Por qué da el coma diabético?

Seguramente, si tú o algún familiar padece algún tipo de diabetes, has leído este término muchas veces. Pero en realidad, ¿a qué se refiere? ¿es un estado de inconsciencia por tener la glucosa excesivamente elevada?

El coma diabético o cetoacidosis diabética sucede cuando el organismo detecta niveles muy elevados de glucosa en sangre, ya que la insulina es nula o insuficiente y no logra meterla a las células (recordemos que es su principal fuente de energía).

Así que el organismo activa otro mecanismo: ocupar la energía de reserva, es decir, la grasa. Los subproductos del metabolismo de grasas son las cetonas cuya concentración elevada en la sangre es tóxica pudiendo inducir un coma.

Los síntomas principales son: respiración acelerada y profunda, resequedad en la boca y la piel, enrojecimiento de la cara, aliento a frutas (manzanas verdes), síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza, rigidez muscular, deseos frecuentes de orinar y sed excesiva que duran más de 24 horas y sobre todo, disminución del estado de conciencia (coma).

Esta complicación es más frecuente en personas que padecen diabetes tipo 1, sin embargo, también puede presentarse en diabetes tipo 2.

El coma diabético es una complicación grave de la diabetes, que puede ser causada por un descontrol de la glucosa, infección, lesión o cirugía.

¡Cuidado! La diabetes puede ser una enfermedad peligrosa.

Comenta esta nota

Palabras clave: