Sistema CirculatorioTrombosis

¿Qué es la trombosis?

Lower limb vascular examination

Al momento de recibir una lesión en un vaso sanguíneo se inicia un proceso denominado Hemostasia, el cual mantiene la sangre en estado líquido dentro de los vasos sanguíneos y como respuesta crea un coagulo en la zona afectada. Un equivalente patológico de este proceso es la Trombosis, que implica la formación de un coágulo de sangre, también denominado trombo, dentro de cualquier nivel del aparato cardiovascular, generando obstrucción del flujo aun sin la presencia de un daño visible.

En condiciones normales, las células endoteliales que se encuentran en la pared interna de los vasos sanguíneos, al no ser activadas, evitan la formación de los trombos mediante la generación de factores que bloquean la adhesión, agregación plaquetaria e inhiben la coagulación de la sangre.

trombosis

SÍNTOMAS

La localización típica de la trombosis son las venas de la pantorrilla y del muslo. En estas zonas se presenta hinchazón, alteración del color de la piel, sensibilidad, más calor y dolor localizado en el trayecto del vaso sanguíneo afectado, presente este último al estar en movimiento o estático.

LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO INCLUYEN:

-Estancia en hospital por cirugías recientes, especialmente en caderas o rodillas.

– La avanzada edad (pero también puede afectar a gente joven)

-Obesidad

– Haber tenido un embolismo venoso profundo con anterioridad

– Tener familiares que hayan sufrido una tromboembolia

– Cáncer y su tratamiento

– Estar embarazada

– Usar una combinación de anticonceptivo oral y hormonal

– Tener una trombofilia; y

– Viajar largas distancias

 

¿CÓMO PREVENIR?

Para poder prevenir la trombosis hay que realizar pequeños cambios en el estilo de vida, tales como, tener la presión sanguínea bajo control, tomar mucha agua, hacer uso de las escaleras en lugar del elevador, dejar de fumar y perder peso si es que se tiene sobrepeso. Realizar caminatas ocasionales cuando se ha estado sentado o se ha estado descansando en cama por mucho tiempo, de igual manera evitar usar ropa demasiado ajustada; todo esto con el fin de que exista movimiento de la sangre.

TRATAMIENTOS

 Existen diferentes tipos de tratamientos dependiendo del grado, el tiempo, y el lugar donde se presenta el trombo. El médico especialista determinará la mejor alternativa para tratar cada problema, las vías de tratamiento pueden ser: quirúrgica, endovascular y con medicamento.

Los médicos especialistas con mejor enfoque para el tratamiento de este tipo de padecimientos son: los cirujanos vasculares, angiólogos, radiólogos. Ellos realizaran las pruebas necesarias para determinar el tipo de tratamiento a seguir.

 

 

 

 

 

 

Comenta esta nota

Palabras clave: