fbpx

Dentro del mundo del diagnostico médico, existen múltiples herramientas que ayudan a los expertos en salud a encontrar causas de los padecimientos de sus pacientes. En algunos casos la misma herramienta que da el diagnostico puede ser usada como terapia, como es el caso de la endoscopia.

La endoscopía es un procedimiento que permite que el médico vea el interior del cuerpo de su paciente. Utiliza un instrumento llamado endoscopio o tubo visor. Los endoscopios tienen una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado, el médico lo mueve a través de un túnel o apertura del cuerpo para ver el interior de un órgano.

Algunas veces, los endoscopios se usan para cirugía, como en el caso de la extirpación de pólipos del colon, cauterización de sangrados por úlceras gástricas, uso de balones neumáticos para várices esofágicas, toma de biopsias para diagnósticos de algunos tipos de cáncer, por mencionar algunas.

A pesar de que el término endoscopía se asocia solo a la parte gastrointestinal, existen procedimientos endoscópicos en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo:

Artroscopía: Articulaciones

Broncoscopía: Pulmones

Colonoscopía y sigmoidoscopía: Intestino grueso

Cistoscopía y ureteroscopía: sistema urinario

Laparoscopia: Abdomen o pelvis

La endoscopía es un procedimiento invasivo, pero no suele tener molestias para el paciente ya que se realiza bajo sedación y en un ambiente estéril y controlado. No le temas a este tipo de procedimientos, son realizados por expertos en el tema y pueden salvar tu vida.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: