fbpx
Asma severo

¿Qué es una espirometría?

La espirometría es un examen común que puede llevarse a cabo en un consultorio, es utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhalas, cuánto exhalas y con qué rapidez es expulsado.

La espirometría se utiliza para diagnosticar enfermedades como asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. Se puede utilizar periódicamente para controlar el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento para EPOC o asma están dando los resultados que buscamos.

Tu médico podrá sugerir una espirometría si sospecha que tus signos o síntomas pueden deberse a una de las siguientes enfermedades:

  1. Asma
  2. EPOC
  3. Bronquitis crónica
  4. Enfisema
  5. Fibrosis pulmonar

Si ya te han diagnosticado alguno de los trastornos antes mencionados, la espirometría se podrá utilizar en forma periódica para comprobar cuán bien funcionan tus medicamentos y si tus problemas respiratorios están bajo control.

En cuanto a los resultados, el médico evaluará dos aspectos vitales en tu respiración, con lo que dará diagnostico o, en caso de ya tenerlo, podrá ver el avance del tratamiento que se este administrando al paciente. Esto aspectos son los siguientes:

  • Capacidad vital forzada: es la cantidad de aire máxima que puedes exhalar forzadamente después de inhalar tan profundo como puedas. Una lectura inferior a

la capacidad vital forzada normal indica una respiración restringida.

  • Volumen espiratorio forzado: indica la cantidad de aire que puedes expulsar desde los pulmones en un segundo. Esta lectura ayuda al médico a evaluar la gravedad de tus problemas respiratorios.

No existen riesgos en la realización del estudio, por lo que no debes tener miedo si el médico indica la espirometría, es un estudio de gran ayuda para tener un diagnostico certero de las enfermedades del paciente o un buen control respecto al tratamiento y al avance que la enfermedad está teniendo.

Recuerda que tu médico solo indicará realizarte estudios que signifiquen una ayuda para ti y nunca pondrá en riesgo tu integridad física.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: