Enfermedades GastrointestinalesPopi

¿Qué tan malo es el cáncer de colon?

tumores benignos, pólipos intestinales, cáncer de colon, gastroenterología, enfermedades gastrointestinales, enfermedades del intestino grueso, enfermedades del colon, sangre en heces, dolor abdominal, colonoscopia, endoscopia, cáncer, prevención del cáncer, tratamiento, cuidado de la salud, riesgos, síntomas de cáncer, diagnóstico de cáncer, Popi

¿Sabías que marzo es el mes contra el cáncer de colon? Esto se ha establecido debido a que es una enfermedad muy mortal no sólo a nivel nacional, sino que también tiene mucha repercusión en la mortalidad mundial. Pero no sólo esto, sino que también es una de los padecimientos que si se detectan a tiempo, el pronóstico puede ser muy favorable. En esta nota te explicamos el impacto que ha tenido el cáncer de colon.

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más frecuente en México, encontrándose arriba de él únicamente el cáncer de mama, próstata y cervicouterino. De igual forma es el cuarto cáncer más mortal en nuestro país, pues está estimado que es el responsable de 700,000 muertes al año. 

Esto se debe en gran medida a que el diagnóstico del cáncer de colon se hace de manera muy tardía. Una razón del por qué puede pasar esto es que la mayoría de las veces esta enfermedad no causa síntomas. 

Así como lo lees, el cáncer se puede estar desarrollando por años y la persona puede pasar desapercibida hasta que la enfermedad está muy avanzada y el tratamiento ya no puede hacer mucho por la salud de la persona. En México, el cáncer de colon se detecta en más del 60% en etapas tardías (etapas III y IV). Por eso la importancia de campañas de prevención y diagnóstico oporturno para poder detectar la enfermedad en etapas más tempranas.

Los síntomas generalmente aparecen en etapas muy avanzadas, por lo que es muy importante estar atento a ellos. Cuando se lleguan a presentar, dentro de los más comúnes son cambios en la defecación por varios días, es decir, diarrea que se intercala con periodos de estreñimiento; también puede haber sangrado en las heces, cólicos, dolor abdominal, debilidad, pérdida inexplicable de peso y sensación persistente de defecar que no desaparece depués de hacerlo.

Para disminuir los niveles de mortalidad y poder asegurar un buen tratamiento para esta enfermedad así como mejorar la calidad de vida, es necesario la prevención de la enfermedad. Hay muchas opciones para  poder diagnosticar a tiempo la enfermedad como la prueba FIT y la colonoscopia.

¡Gánale al cáncer de colon y detéctalo a tiempo!

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: