fbpx
CáncerCáncer hepático

¿Qué tanto sabes del cáncer de hígado?

Si bien el cáncer de hígado no es de los más frecuentes, es uno de los tipos de cáncer más agresivos que existen. En esta nota te explicamos un poco más de esta enfermedad para aumentar el conocimiento, difundir la importancia de prevenir este tipo de cáncer y poder diagnosticarlo a tiempo para poder brindar un tratamiento efectivo.

Para empezar, es importante conocer para qué sirve el hígado. Es un órgano que se encarga principalmente de filtrar sustancias tóxicas en la sangre para que se puedan transportar hacia la materia fecal o a la orina. Además, ayuda en la producción de bilis que es la sustancia que ayuda en la digestión de las grasas (no de los enojos). Por otro lado, también almacena el azúcar que el cuerpo utiliza para obtener energía.

El cáncer se desarrolla porque una célula del órgano comienza a mutar y de esta manera se replica, quedando las células descendientes igualmente mutadas. A esto se le llama cáncer primario; cuando una de estas células viajan por la sangre y atacan a otro órgano, es a lo que se le conoce como metástasis. Lo mismo sucede en el cáncer de hígado, puede ser un tumor primario o un cáncer metastásico.

Al inicio de la enfermedad por lo general no hay síntomas, por lo que el diagnóstico al inicio puede pasar desapercibido. Puede manifestarse como cansancio, debilidad, fatiga fuera de lo normal, náuseas y vómitos recurrentes, falta de apetito o sensación de saciedad temprana, coloración amarillenta en la piel a lo que se le conoce como ictericia, pérdida de peso sin razón aparente. Cuando el cáncer ya está avanzado se puede notar una masa dura en el costado derecho justo debajo de las costillas, sensación de malestar en la parte superior y derecha del abdomen.

Debido a que el diagnóstico de cáncer de hígado se puede retardar, es importante estar acudiendo a revisión ya sea con un médico general o con un especialista para poder detectar cambios importantes en la salud a tiempo.

Difunde esta información a tus familiares y amigos para fomentar la prevención de enfermedades.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: