fbpx
Urología y Ginecología

Quistes ováricos: Todo lo que debes saber

quistes ováricos
quistes ováricos

Conoce más sobre los quistes ováricos

Los quistes ováricos son sacos o bolsas llenos de líquido en un ovario o en su superficie. Las mujeres tienen dos ovarios; cada uno tiene el tamaño y la forma de una almendra y está ubicado a un lado del útero. Los óvulos, que se producen y maduran en los ovarios, se liberan en ciclos mensuales durante los años fértiles.

Muchas mujeres tienen quistes ováricos en algún momento. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia y no resultan perjudiciales. La mayoría desaparece sin tratamiento en unos pocos meses. Sin embargo, los quistes ováricos -especialmente los que se han roto-, pueden producir síntomas graves. 

Síntomas

La mayoría de los quistes no provocan ningún síntoma y desaparecen solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:

  • Dolor pélvico
  • Sensación de saciedad o pesadez en el abdomen
  • Hinchazón

Factores de riesgo

El riesgo de tener un quiste ovárico se intensifica a causa de:

  • Problemas hormonales: Estos comprenden tomar clomifeno (Clomid), un medicamento para la fecundidad que se utiliza para estimular la ovulación.
  • Embarazo: A veces, el quiste que se forma al ovular permanece en el ovario a lo largo del embarazo.
  • Endometriosis: Esta afección provoca que las células endometriales uterinas crezcan fuera del útero. Parte del tejido se puede adherir al ovario y formar un bulto.
  • Una infección pélvica grave: Si la infección se propaga a los ovarios, puede provocar la formación de quistes.
  • Un quiste ovárico previo: Si tuviste un quiste, es probable que tengas más.

Complicaciones

Algunas mujeres presentan tipos de quistes menos frecuentes que el médico puede encontrar durante un examen pélvico. Las masas ováricas quísticas que se producen después de la menopausia pueden ser cancerosas (malignas). Por eso es importante hacerse exámenes pélvicos con regularidad.

Prevención

Aunque no existe un modo específico de prevenir los quistes ováricos, realizarse exámenes pélvicos de manera regular ayuda a garantizar que los cambios en los ovarios se diagnostiquen lo más pronto posible. Presta atención a los cambios en tu ciclo mensual, como síntomas menstruales inusuales, especialmente aquellos que persisten durante más de algunos ciclos. Consulta con el médico los cambios que te preocupen.

Para conocer sobre qué soluciones médicas existen si tienes quistes, consulta nuestra página web.

Comenta esta nota

Palabras clave: