¿Permitirías que reutilizaran contigo una jeringa desechable aunque te dijeran que ya la limpiaron bien?

¿Entonces por qué permites que reutilicen instrumental desechable en el hospital?


Tal vez no lo sepas, pero en algunos hospitales públicos y privados se vuelven a usar cosas que se supone que se deberían utilizar 1 sola vez.

No te asustes, esto NO ocurre en todos lados y hay cosas que efectivamente son reutilizables si se esterilizan adecuadamente. Hablamos en concreto de cosas que tienen contacto con fluidos, o que por su forma, a pesar de ser limpiados de forma impecable podrían permanecer algunas bacterias o virus en su superficie.


Pero… ¿Cómo saber si lo que se está utilizando en mi procedimiento u operación es de un solo uso o si es reutilizable?

De forma inicial: ¡preguntando!

Imaginémonos que nos harán una endoscopía y que será necesario que nos tomen una biopsia. En la actualidad existen pinzas para toma de biopsia desechables, otras reutilizables y otras que se reutilizan sin serlo. Imagina que se utilizan para tu biopsia las mismas pinzas que se han usado previamente para alguien con alguna enfermedad contagiosa. ¿Confiarías en esas pinzas?

Después de preguntarle a tu médico si las pinzas que usará son reutilizables o desechables tenemos 2 escenarios. El primero es que tu médico te diga que son pinzas reutilizables, en cuyo caso tú deberás decidir si te convence ser tratado con pinzas usadas aunque perfectamente esterilizadas y limpiadas. De no querer esto, puedes pedir que utilicen contigo pinzas desechables.

 

¿Preferirías pagar algunos pesos extra por equipo nuevo o que se use en ti equipo usado?

La única respuesta a lo anterior la tienes tú pero, ya sea porque tú las exigiste o bien porque tu médico dijo que eran desechables lo siguiente debe ser que exijas que las abran en tu presencia. ¿De qué otra forma puedes comprobar que efectivamente se está utilizando material nuevo?

 

¿No crees que es tu derecho estar seguro de que el material que se está usando contigo es nuevo?

¡Exige!, esta es probablemente la única forma de que las cosas cambien y de que, aquellos profesionales u hospitales que reutilizan de forma indebido material desechable dejen de hacerlo de una vez por todas.

Comenta esta nota

Palabras clave: