CáncerInflamación de próstataUrología y Ginecología

Salud masculina: Revisión de próstata, ¿cómo y cuándo?

El cáncer de próstata es reconocido como el tumor maligno más frecuente  del varón mayor de 50 años en el mundo, en México es la primera causa de muerte  por neoplasias  en la población masculina.

La salud masculina es un tema que ha cobrado importancia en las últimas décadas debido al aumento de casos en cáncer protático al igual que una mayor prevalencia de hiperplasia prostática benigna.

El cuidado de la próstata es escaso en la mayoría de la población masculina, se debe a la falta de información y existencia de prejuicios creados por la sociedad los cuales se deben de romper y empezar a promover una salud masculina.

Las dos principales enfermedades que afectan a la próstata son la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata. Para estas dos enfermedades se recomiendan estrategias las cuales nos pueden ayudar a su diagnóstico temprano.

Se recomienda realizar tacto rectal y cuantificación del antígeno prostático específico (APE) a pacientes masculinos mayores de 40 años con antecedentes familiares de línea directa de cáncer de próstata, para realizar el diagnóstico oportuno.

La mayoría de los canceres de próstata están localizados en la zona periférica de la próstata y pueden ser detectados mediante tacto rectal, el riesgo de presentar cáncer ante hallazgos anormales al tacto rectal está directamente relacionado a los valores de antígeno prostático específico.

En la clínica, el término de hiperplasia prostática benigna, puede significar cualquiera de las 3 siguientes condiciones: detección microscópica de la hiperplasia, crecimiento de la próstata detectado por el examen rectal digital o por ultrasonido y síntomas asociados con la hiperplasia prostática y definidos con el termino “síntomas del tracto urinario inferior los cuales son pujo miccional, disminución del calibre y fuerza del chorro urinario, intermitencia, nicturia.

  • El ultrasonido (US) vesical y prostático con medición de orina residual puede ayudar a determinar el tamaño prostático y el volumen urinario residual, lo que ayuda a predecir los beneficios de un tratamiento médico o guiar al manejo quirúrgico.
Comenta esta nota

Palabras clave: