Cuidado de la SaludSistema Digestivo y Respiratorio

Roncar aumenta el riesgo de muerte súbita

SAOS y muerte súbita

Los ronquidos significan más que un molesto ruido para el acompañante en el dormitorio, y efectivamente, no son normales.

Los médicos le llamamos síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Se trata de un trastorno del sueño muy común, que tienen una relación muy directa con la obesidad.

Los síntomas principales son ronquidos fuertes, asfixia o jadeo durante el sueño y despertar con sensación de no haber descansado bien.

¿Qué produce los ronquidos?

Cuando dormimos, todo nuestro organismo disminuye sus funciones y se relaja, incluso las vías áreas, pero en las personas que padecen SAOS, esta distensión es excesiva, y cuando el aire pasa a través de ella genera una vibración que percibimos como el molesto ruido.

Es verdad que no todas las personas que roncan padecen este síndrome, sin embargo, sí hay una relación con la intensidad de los ronquidos: entre más fuertes, mas probabilidad hay de padecer apnea del sueño.

El SAOS está relacionado con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas hipertensión y muerte súbita. La muerte súbita es  el cese inesperado y repentino de la función cardiaca.

Si algún familiar o tú padece el SAOS , es muy recomendable acudir con un médico especialista en trastornos del sueño, además de seguir medidas complementarias como dejar de fumar, realizar actividad física, mantener buen peso corporal e iniciar un plan alimenticio adecuado a sexo y edad.

¡Alerta con los ronquidos!

Comenta esta nota

Palabras clave: