fbpx
Cardiología

¿Si Cristóbal Colón viviera en este tiempo hubiera muerto igual?

El 12 de octubre celebramos el día de la raza en conmemoración del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Lo que pocos sabemos es de qué murió este icónico personaje de la historia.

Muchas leyendas se esconden tras el descubrimiento de América y los involucrados; entre ellas, sobre la muerte del famoso navegante a quien se le atribuye el descubrimiento del antes llamado “Nuevo Mundo”.

Cristóbal Colón murió en España unos 14 años después del famoso descubrimiento que lo llevaría a la fama. La causa… un ataque cardiaco (infarto) producido por una variante muy particular de la artritis llamada Síndrome de Reiter. Esta rara condición ocurre después de una infección sexual o gastrointestinal (entre otras) produciéndose anticuerpos que atacan erróneamente al cuerpo y ocasionando así daños terribles a diferentes órganos y sistemas, entre ellos el corazón.

Aunque no es posible saber qué podría haber sido distinto en la historia, lo que sabemos es que, con los cambios en las costumbres y estilos de vida, así como la tecnología y tratamientos nuevos, probablemente Colón podría haber muerto de otra forma si viviera en nuestra época.

El síndrome de Reiter, al parecer se origina después de una infección sexual o gastrointestinal, lo cual hace que en cierta forma pudiera prevenirse. El uso del condón (que disminuye el riesgo de infecciones sexuales), la mayor limpieza de los alimentos y superficies de cocina, así como el lavado de manos (que reducen las infecciones gastrointestinales), al igual que el advenimiento de nuevos antibióticos que eliminan las infecciones de forma más eficiente, probablemente hubieran evitado la enfermedad en Cristóbal.

Además, aún si Colón hubiera desarrollado esta rara enfermedad, probablemente hubiera podido ser tratado con algún moderno dispositivo que ayudara a su corazón a latir aun cuando existiera ya algún daño (recordemos que tras su descubrimiento Colón ganó no sólo fama sino también una buena fortuna así que hubiera podido pagarse los mejores tratamientos existentes).

Aunque aún existe controversia de que Colón fuera un científico o bien sólo alguien con mucha fe, lo que es seguro es que era bastante perseverante y convincente (lo suficiente como para que un rey financiara una expedición costosísima sin muchas garantías de éxito).

Gracias a su gran capacidad de convencimiento, tal vez en la actualidad Colón sería un alto directivo o un gran político el cual muy seguramente tendría bastante estrés y factores de riesgo. Si comparamos las causas más frecuentes de muerte de la actualidad con la que le quitó la vida al navegante podríamos suponer que, aunque producido por causas diferentes y en condiciones distintas, tal vez de cualquier forma un infarto cardiaco habría terminado con la vida del famoso personaje.

¿Qué opinas de que más de medio milenio después, las causas de muerte de un personaje tan famoso podrían ser similares?

 

¿Y si empezamos a informarnos y a prevenir más para que esto cambie?; ¿No crees que está en nuestras manos?

Comenta esta nota

Palabras clave: