Enfermedades GastrointestinalesSistema Digestivo y Respiratorio

Si tienes gastritis, ¿por qué los antiácidos no son la mejor opción a largo plazo?

Tratamiento de omeprazol a largo plazo

Por si no lo sabías, todos los medicamentos pueden provocar efectos adversos a mediano y largo plazo.

Cuando tomas una pastilla, ésta llega al estómago y se disuelve, pero eso no significa que haya desaparecido por completo. Los residuos microscópicos que han quedado llegan al duodeno (parte inicial del intestino delgado) y se absorben.

Así es como alcanzan la sangre y circulan en todo el cuerpo, incluso por la arteria o vena más diminuta que existe.

En términos generales, un medicamento está formado por compuestos químicos y por lo tanto, tiene toda la capacidad de ocasionar reacciones al combinarse con la parte química de nuestro cuerpo. Estas reacciones a nivel molecular (microscópico) son las que ocasionan los efectos benéficos al organismo como disminuir dolor, inflamación, disminuir la presión arterial, entre muchas más, y como tal, un medicamento puede modificar tanto dichas reacciones que termina desencadenando un efecto adverso.

Esto sucede con los antiácidos cuando se toman a largo plazo. Como lo indica su nombre, su efecto principal es disminuir la acidez del estómago, pero esta baja continua y por tiempo prolongado, permite que las bacterias que normalmente se disolvían en el estómago, logren entrar a nuestro cuerpo, favoreciendo las infecciones.

También se ha descubierto que algunos antiácidos perjudican la absorción de calcio, lo que aumenta el riesgo de fracturas y otras enfermedades óseas, y de vitamina B12, cuya función es contribuir en la formación de glóbulos rojos (células sanguíneas) y al mantenimiento del sistema nervioso central ocasionando anemia, depresión y daño neurológico.

Por lo que la recomendación es no tomar antiácidos de “por vida” ni mucho menos  automedicado. Para conocer la duración del tratamiento , en qué casos deben usarse o si existen otras alternativas, lo principal es consultar con el médico.

Comenta esta nota

Palabras clave: