Urología y Ginecología

Síndrome de ovario poliquístico.

Las enfermedades que aquejan a la población femenina son muy variadas, sin embargo, muchas de ellas cursan con síntomas similares que entorpecen los esfuerzos de los médicos para dar una solución y un pronto diagnostico a las pacientes, en especial las enfermedades del aparato reproductor.

Tal es el caso del síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva.

En las mujeres con síndrome de ovario poliquístico se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular, lo cual nos da una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde problemas de sobrepeso y acné, hasta alteraciones en la fertilidad.

Su diagnóstico es complejo debido a la gran cantidad de síntomas que se comparten con otras enfermedades, ejemplo de ello es la aparición de acné tanto en rostro como en otras partes del cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad conllevan a una resistencia a la insulina, así que las pacientes con SOP pueden presentar problemas de prediabetes o diabetes tipo II debido al incremento de peso que se tiene.

Los periodos menstruales irregulares, en cantidad y periodicidad, pueden desviar la orientación diagnostica hacía un problema de miomas uterinos.

El exceso de vello tanto facial y en las extremidades superiores o espalda baja, es un reflejo del aumento de hormonas masculinas por el descontrol que presentan las pacientes.

A pesar de todo esto, existen muchos tratamientos con resultados eficientes para este trastorno, acude con tu médico para obtener una valoración integral y un diagnostico correcto.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: