Enfermedad del ParkinsonNeurología y Sistema Nervioso

Un síntoma desconocido de la enfermedad de Parkinson

Nuevo síntoma en Parkinson

La enfermedad de Parkinson se presenta cuando las neuronas de la sustancia negra degeneran. La sustancia negra es una estructura cerebral involucrada en la segregación y transmisión de dopamina, aprendizaje, motricidad fina, percepción del tiempo, movimientos oculares y regulación del sueño.

La causa sigue siendo aún desconocida, pero se han identificado algunos factores genéticos.

El síntoma más conocido es el temblor, principalmente en las manos, pero este movimiento involuntario no es lo único que sufren las personas afectadas, sino que también experimentan otros como “imantación” (rigidez e imposibilidad para flexionar) de una extremidad, dolor crónico (por contracción muscular o movimiento continuo), así como alteraciones emocionales y cognitivas.

Sin embargo, en algunos casos, se han encontrado alteraciones perceptivas, principalmente alucinaciones visuales.

En el Centro Médico de la Universidad Libre de Ámsterdam, un grupo de expertos realizó una investigación para determinar el origen de las alucinaciones visuales en la enfermedad de Parkinson, aunque se sabe que este síntoma está fuertemente relacionado con el deterioro cognitivo.

En el estudio, sometieron a tres grupos a resonancia magnética funcional. El primer grupo era formado por voluntarios sanos, el segundo por 40 personas con Parkinson, y el tercero por 15 personas con Parkinson y que además, padecían alucinaciones visuales.

El resultado fue una disminución en la comunicación de áreas cerebrales de las personas afectadas por la enfermedad en comparación con los voluntarios sanos, sin embargo, en quienes presentaban alteraciones perceptivas, se encontró que estaban afectadas áreas adicionales, sobre todo aquellas implicadas en la atención, concentración y procesamiento de la información visual.

Evidentemente, este estudio no tiene aplicaciones en el campo clínico, pero los investigadores aseguran que puede ser el inicio de nuevos descubrimientos sobre la enfermedad de Parkinson, y que también, exista la posibilidad de desarrollar técnicas para estimular la desconexión entre estas regiones cerebrales y disminuir las alucinaciones visuales.

Comenta esta nota

Palabras clave: