Infarto CerebralSistema CirculatorioTrombosis

Reconoce los síntomas de un ataque cerebral

síntomas de ataque cerebral

Un derrame o ataque cerebral siempre es una emergencia médica, por lo que es sumamente importante identificar los síntomas para que quien lo sufra reciba atención médica inmediata.

En México, la causa principal es la hipertensión arterial sin tratamiento y sostenida, seguida por diabetes, enfermedades cardiacas, colesterol alto y tabaquismo.

Existen dos tipos de ictus o ataque cerebral:

  • Obstructivo: taponamiento súbito de un vaso sanguíneo cerebral por un trombo (coágulo) originado en el mismo vaso o proveniente de otro.
  • Hemorrágico: ruptura de un vaso sanguíneo cerebral, principalmente por aumento de presión.

Ambos dan una sintomatología parecida y súbita, aunque depende mucho de la zona del cerebro afectada.

Los síntomas más comunes son aparición de dolor de cabeza intenso; debilidad, adormecimiento o parálisis de una mitad o parte del cuerpo; dificultad para hablar o entender; pérdida total o parcial de la visión; problemas de movimientos corporales o equilibrio, sin embargo, pueden presentarse otros relacionados con las funciones centrales del cerebro.

Probablemente, después de pocos minutos de haberse manifestado los primeros síntomas, la persona afectada quede inconsciente por la falta de irrigación sanguínea en el cerebro.

Entre más rápido se reciba atención especializada, mayores son las posibilidades de salvar la vida, por esta razón es sumamente importante que alguien tenga conocimiento previo de los síntomas, los identifique y llame rápidamente a los servicios de emergencia.

El tratamiento depende de la causa y forzosamente requiere la intervención de un equipo médico. Mientras que la recuperación y las secuelas, también dependen directamente de la zona cerebral afectada y del tiempo transcurrido entre el evento y el tratamiento.

Como puedes notar, el ictus o ataque cerebral es la complicación más temible de muchas enfermedades que pueden prevenirse o controlarse.

Está en tus manos actuar a tiempo.

Comenta esta nota

Palabras clave: