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COVID-19

Telemedicina: El ABC de lo nuevo en salud

telemedicina

La telemedicina es la nueva forma de llevar la salud a todos los hogares

El término telemedicina se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicaciones para proporcionar y apoyar los servicios de atención e información en salud, independientemente de las barreras de distancia, geográfica, social y cultural.

Según la Organización Mundial de la Salud-OMS, su objetivo es “intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y accidentes, así como formar permanente a los profesionales de atención en salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven”.

Debido a la pandemia del coronavirus Covid19, los servicios de salud están implementando nuevos métodos para que todo aquel que necesite consultar con un profesional, pueda hacerlo a través de la telemedicina.

Aplicaciones de la telemedicina

La telemedicina es utilizada tanto en la relación médico-paciente como entre profesionales.

Básicamente las aplicaciones son de dos tipos:

  • Almacenamiento e intercambio de datos pregrabados en diferentes momentos: Se utiliza para diagnóstico y manejo de la enfermedad. Los datos pueden estar en forma de texto, audio, video o fotografías. Incluye los dispositivos de vigilancia supervisados a distancia, como marcapasos o medidores de glucosa.
  • Intercambio de datos en forma simultánea: Las partes están presentes a través de medios como videoconferencia, videochat, televisión, etc. Se permite el acceso a especialistas de otra manera inaccesibles y reduce la necesidad de traslados.

Beneficios de la telemedicina

  • Permite una atención más conveniente y accesible para los pacientes.
  • Tiene el poder de derribar barreras físicas a la atención médica.
  • Reduce costos y gastos, tanto para el servicio de salud como el paciente.
  • Evita visitas innecesarias y tiempo perdido en salas de emergencia.
  • Aumenta el compromiso de los pacientes con su salud.
  • Permite obtener respuestas rápidas por parte del médico.
  • Ayuda a los pacientes a conectarse con mayor frecuencia y tener información que los hace comprometerse más con sus tratamientos.
  • Mejora la calidad de la atención y facilita el seguimiento de los pacientes.

Formatos de telemedicina

  • Videoconsulta: después de la consulta el médico envía un informe y la receta con la medicación.
  • Servicios personales: servicios de entrenador personal, nutricionista, envío de medicamentos desde la farmacia. También psicología y asesoramiento médico.
  • Monitoreo de pacientes crónicos.
  • Contacto por mensajería instantánea, web, chat o teléfono.
  • Servicios de telediagnóstico.

Si quieres consultar más sobre telemedicina, contáctanos a través de este formulario.

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