Enfermedad del ParkinsonNeurología y Sistema Nervioso

Temblor y tristeza: Depresión en la enfermedad de Parkinson

Estimado paciente con Parkinson y/o familiares: Con esta nota aprenderán que no sólo es cuestión de que los pacientes con Parkinson “se pongan tristes” por padecer la enfermedad. El mismo problema que les dificulta moverse y hacer sus actividades podría estar contribuyendo a la tristeza que se experimenta y podría indicar que se requiere atención psicológica o psiquiátrica especializada.

 

Vivir con Parkinson definitivamente no es fácil. Algunas tareas comunes se vuelven prácticamente imposibles y muy pocos comprenden lo que significa ser afectado por la enfermedad.

De forma adicional, las neuronas afectadas por el Parkinson (que provocan la pérdida de control en el movimiento por una disminución en los niveles de dopamina), también pueden llegar a afectar otros procesos neurológicos y a otras neuronas.

Dentro de las distintas funciones bioquímicas del cerebro, una enzima se encarga de convertir la dopamina en norepinefrina. Las implicaciones de lo anterior radican en que, a medida que la dopamina baja, la norepinefrina también podría hacerlo. Lo anterior es importante dado que la disminución de la norepinefrina a nivel cerebral aumenta la posibilidad de que se desencadene depresión con más facilidad (debido a una predisposición genética relacionada).

El mecanismo descrito hace que hasta 50% de los pacientes con Parkinson puedan tener depresión. Lo peor de todo es que el diagnóstico no es sencillo (pues la falta de ánimo y expresividad se consideran parte de la enfermedad de Parkinson).

 

Por si fuera poco, muchas veces los familiares y pacientes desconocen la relación entre Parkinson y depresión por lo que piensan que con “echarle ganas” es suficiente; sin saber que en realidad el problema podría requerir tratamiento especializado por parte de un psiquiatra calificado.

 

Ahora lo sabes… la tristeza en el Parkinson podría no ser tan normal como uno podría pensar. Podría tratarse, en cambio, de un síntoma que indique la necesidad de acudir con el especialista.

Comenta esta nota

Palabras clave: