fbpx
Cáncer

¿Tengo Cáncer de Próstata? Prevención y síntomas

El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres en todo el mundo, con un estimado de 1 millón 600 mil casos y 366 mil muertes al año. A pesar del progreso reciente, el cáncer de próstata sigue siendo un problema médico importante para los hombres afectados (Torre LA, 2012).

calavera que hace enfasis en la muerte por cancer de prostataLas razones por las cuales existe una creciente tendencia de padecer cáncer de próstata son el crecimiento y el envejecimiento de la población, de igual manera, la mala alimentación y la nula actividad física. Dicho padecimiento es raramente diagnosticado en hombres con menos de 40 años.

El cáncer de próstata es más común en la superficie de la próstata, la cual se puede palpar mediante un examen rectal: 

  • Las células cancerosas crecen y comienzan a multiplicarse, extendiéndose inicialmente al tejido prostático circundante inmediato formando un tumor
  • Tal tumor puede crecer fuera de la próstata (metástasis) o puede permanecer localizado dentro de la próstata durante décadas
  • El cáncer de próstata comúnmente hace metástasis en los huesos y los ganglios linfáticos (pequeñas estructuras ovaladas que forman parte del sistema inmune que ayudan a combatir infecciones) [Bray F, 2018]

Síntomas del cáncer de próstata

En la mayoría de los casos el cáncer de próstata no presenta síntomas, sin embargo, las personas que llegan a sufrir de este padecimiento se percatan de la enfermedad hasta que ha hecho metástasis, algunos de los síntomas son:  

  • Orinar frecuentemente
  • Presencia de sangre en la orina
  • Disfunción eréctil
  • Dolor al orinar
  • Dolor al momento de estar sentados

Los pacientes que nunca presentaron síntomas tienen el mismo riesgo de desarrollar cáncer de próstata que los que presentaron síntomas. 

No hay signos o síntomas que sean buenos predictores del cáncer de próstata. Se han realizado vario estudios  sobre los síntomas del tracto urinario, pero parece que los pacientes no tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata o de tener un peor pronóstico que pacientes que nunca presentan síntomas.

Hay un número significativo de hombres que, a lo largo de su vida, mueren con cáncer de próstata y nunca fueron diagnosticados. Hay estudios de autopsia que muestran que hasta tres cuartos de los hombres mayores de 85 años presentaron cáncer de próstata, y no todos habían sido diagnosticados antes de su muerte [Sakr W, 1993].

¿Cómo prevenir el Cáncer de Próstata?

La prevención del cáncer consiste en evitar o reducir directamente la exposición a factores cancerígenos. Esto incluye cambios en la dieta (disminución del consumo de carne roja, limitación de alimentos grasos, consumo de vegetales crucíferos; ejemplo rúgula, brócoli, coles, coliflor, verduras de hoja verde, rábano, col rizada, nabos, berro) y aumento de la actividad física [Venkateswaran, 2010 ].

¿Cómo puedo saber si tengo Cáncer de Próstata?

Los principales instrumentos diagnósticos de cáncer de próstata son el tacto rectal realizado por el personal médico, la concentración de antígeno prostático realizado en el laboratorio de análisis clínicos y la biopsia de próstata realizada por el médico especialista (urólogo o radiólogo).

Etapas del Cáncer de Próstata

Un especialista medico debe realizar las pruebas necesarias para determinar cuánto cáncer hay en el cuerpo y en qué partes de está localizado. Para determinar si el cáncer de próstata se encuentra en metástasis y en qué etapa, se deben evaluar:

  • Pruebas de función hepática
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía o resonancia magnética de abdomen
  • Gamagrama óseo
  • Tomografía de cráneo o PET/CT

Una vez establecida la extensión del tumor, se clasifica de acuerdo a su gravedad [NOM-048-SSA2-2017]

Tratamiento de cáncer de próstata

Los tratamientos para el cáncer de próstata incluyen: operación para extirpar la próstata (prostatectomía), radioterapia, tratamiento hormonal, quimioterapia y vigilancia activa. La prostatectomía y radioterapia a menudo causan efectos secundarios.

A corto plazo en la obstrucción e irritación de las vías urinarias, la función intestinal y hormonal.

A largo plazo se pueden presentar complicaciones en la función sexual (disfunción eréctil) y el control urinario [Barocas  DA, 2017 y Chen RC, 2017].

Los profesionales de la salud deben proporcionar al paciente la información y orientación con apoyo de material educativo, tomando en cuenta la situación y rol de género, con el fin de facilitar la toma de decisión voluntaria, consciente e informada, referente a la importancia del diagnóstico temprano y tratamiento.

¿Qué debe saber un paciente con cáncer de próstata?

Los profesionales de la salud deben identificar y aclarar las inquietudes del paciente, acerca de los temores, mitos o creencias que se pueden presentar.

De igual manera, brindar la información completa para que el paciente decida sobre la aprobación de alguna forma de tratamiento, haciendo énfasis en los riesgos y beneficios que le ofrecen estas alternativas de acuerdo con las características de cada caso.

Comprobar que el paciente recibió la información y no existan dudas al respecto, intercambiando peguntas y respuestas con respecto a los temas tratados y respetar la decisión, el consentimiento o denegación del paciente.

Deben brindar el acompañamiento en forma individual, confidencial y con absoluto respeto a la privacidad del paciente y canalizar al paciente a grupos de apoyo dentro o fuera de la institución tratante, en caso de no existir el servicio conforme lo establece la norma oficial mexicana NOM-048-SSA2-2017

 

Comenta esta nota

Palabras clave: