tumores benignos, pólipos intestinales, cáncer de colon, gastroenterología, enfermedades gastrointestinales, enfermedades del intestino grueso, enfermedades del colon, sangre en heces, dolor abdominal, colonoscopia, endoscopia, cáncer, prevención del cáncer, tratamiento, cuidado de la salud, riesgos, síntomas de cáncer, diagnóstico de cáncer, Popi

Marzo es el mes contra el cáncer de colon, y seguramente has escuchado hablar de la colonoscopia, tanto cosas buenas como cosas malas, por lo que aprovechamos para explicarte en esta nota en qué consiste este estudio médico y en quiénes está indicado realizarlo.

La colonoscopia es un estudio médico que sirve tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de algunas enfermedades del intestino grueso, también llamado colon. Consiste en examinar este órgano por medio de una cámara para observar alguna anormalidad que se encuentre dentro de este. 

Enfocándonos en el tema del cáncer de colon, una colonoscopia es útil pues es capaz de detectar crecimientos anormales dentro del intestino grueso, crecimientos a los que se les conoce como pólipos, los cuales pueden ser benignos pero otros llegan a ser malignos y ser clasificados como cáncer

La indicación para realizarse este estudio depende del riesgo que se tenga para padecer la enfermedad. La colonoscopia con toma de biopsia está determinado como el estándar de oro para el diagnóstico de cáncer de colon, pues al ser un estudio muy específico es un método muy eficaz.

En primer lugar, la colonoscopia se recomienda en toda persona con un una prueba FIT positiva y está indicada repetírsela cada 10 años. Asimismo, se recomienda a toda persona con riesgo intermedio y alto independientemente del resultado de la prueba FIT, esto quiere decir, a todas las personas que tengan una enfermedad inflamatoria intestinal con diez o más años de evolución, algún antecedente familiar o personal de cáncer de colon así como la evidencia de pólipos en el colon. Estas personas, al tener un riesgo mucho más alto de tener cáncer de colon, se necesita una prueba muhco más específica para el diagnóstico y en este caso es la colonoscopía.

Si conoces a alguien con estas características es muy importante que le recomiendes realizarse la colonoscopia. Además, te aconsejamos leer una nota en donde hablamos de los mitos y realidades sobre la colonoscopia, pues muchas veces por miedo no se realia el estudio.

¡La prevención es la mejor opción para cuidar a tu salud!

¡Acude con un especialista!

Comenta esta nota

Palabras clave: