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¿Por qué pasar mucho tiempo sentado es malo para tu salud?

Estimado trabajador de la era moderna:

Tú que pasas casi todo tu día sentado; que no encuentras tiempo para hacer ejercicio en medio de tus largas jornadas de trabajo; a ti que pasas inmóvil varias horas día a día atorado en el tránsito vehicular; te tenemos una mala noticia… estás en riesgo.

 


 

No pretendemos regañarte, ni ser repetitivos en la cuestión del riesgo. Sólo queremos que hagas consciencia pues, según varios estudios, si pasas 10 horas o más sentado al día y no haces ejercicio, tienes 80% más riesgo de sufrir un infarto y más de doble del riesgo de morir en comparación con aquellos que pasan 6 horas o menos sentados y hacen ejercicio en su tiempo libre*. Además, aumenta tu riesgo de sufrir hemorroides, várices, trombosis, obesidad, enfermedades metabólicas, entre otras.

Tal vez estés pensando… «¿Sentarme sólo 6 horas o menos?, Imposible… ¿Ejercicio?, No tengo tiempo.»

Seamos honestos, no es nada fácil pero tampoco es imposible: Supongamos que trabajas en una oficina y que tu trabajo consiste en estar sentado al menos 8 horas. De acuerdo; tampoco se trata de estar 2 horas parado o marchando frente a tu computadora… pero por qué no dividir tu jornada de trabajo en espacios de 25 minutos o media hora y cada que cumplas el tiempo, te levantas algunos segundos o minutos para estirarte o caminar (aunque sea un poco).

Sabemos que esto no es equivalente a realizar ejercicio, pero al menos te ayudará un poco a disminuir tu tiempo sentado. Además, verás cómo despeja tu mente y te ayuda a trabajar mejor.

 

¿Pero qué pasa si mi trabajo consiste en estar sentado (por ejemplo, si soy conductor)?

Sin importar a qué te dediques, puedes encontrar momentos de inactividad que te permitan moverte un poco. Es importante comprometerte y tratar de definir cuánto tiempo te moverás por cada momento que pases inactivo. Si, por ejemplo, debes estar 6 horas sentado y no puedes moverte… fíjate como meta que tras pasar ese tiempo harás “X” minutos de actividad, o que, por cada hora que pase tratarás de moverte una cantidad definida de tiempo. Tú decides cómo administrarte, lo importante es que determines la cantidad de actividad que harás y que te comprometas a realizarla.

Hacer ejercicio tampoco es una cuestión increíble o que no puedas realizar. No decimos que de un día a otro corras maratones, pero al menos puedes caminar un poco todos los días.

Seguir estas recomendaciones te ayudará a estar un poco más saludable. De ti depende cómo las pones en práctica en tu vida cotidiana.

 

Cuéntanos… ¿tú qué recomendaciones tienes para pasar menos tiempo sentado?

 


* Petersen, C. et al. Total sitting time and risk of myocardial infarction, coronary heart disease and all-cause mortality in a prospective cohort of Danish adults. Int. J. Behav. Nutr. Phys. Act. 11, 13 (2014).

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