Cuidado de la SaludNeurología y Sistema Nervioso

“Doctor, ¿por qué me duele la cabeza?”

Dolor de cabeza o cefalea

El dolor de cabeza o cefalea es una de las principales causas por las que los pacientes acuden al consultorio. Entendemos que además de que el dolor interfiere con sus actividades cotidianas y con su estado emocional, también desean saber qué les ocasiona el malestar, principalmente para que nosotros descartemos un diagnóstico preocupante.

El tipo más común es la cefalea tensional, que es causada por la contracción de músculos del hombro, cuello, piel cabelluda e incluso la mandíbula por estrés, depresión, ansiedad, un golpe moderado o intenso en la cabeza o por malas posturas del cuello. Se identifica fácilmente porque en las zonas laterales (por encima de las orejas) se concentra el dolor, el cual se siente como opresivo o que irrradia desde la parte posterior hasta la frente.

El segundo tipo más común es la cefalea migrañosa. Se presenta como un dolor pulsátil en las zonas laterales y generalmente es acompañada por otros síntomas como cambios en la visión, mareo, naúsea y sensibilidad a la luz o al ruido. En algunos casos, la persona experimenta un tipo de “aura”, es decir, observa destellos o luces, los cuales indican que el dolor iniciará inmediatamente. En estos casos, es importante una valoración por un médico neurólogo.

Y el tercer tipo es la cefalea crónica diaria, la cual se mantiene por mínimo 15 días al mes durante al menos 3 meses, sin medicación previa. Puede presentarse aislada o con síntomas de cefalea tensional, migrañosa o ambas. Aunque se ha descubierto que quienes padecen cefalea crónica diaria tiene disminuido el umbral de percepción al dolor, lo que los hace extremadamente sensibles al mismo, la causa exacta sigue siendo desconocida, por lo en este caso, también recomendamos la revisión por el médico neurólogo.

Asímismo, existe el dolor de cabeza por consecuencia de automedicación o por abuso de analgésicos, la cual se desarrolla y se intensifica posterior a la toma de medicamentos por más de 10 días al mes a lo largo de tres meses. Este tipo de dolor puede durar 15 días o más y en la mayoría de los casos, remite al suspender el medicamento.

Un tipo de dolor de cabeza frecuente es por cuadro gripal, en el cual también se congestionan los senos paranasales (agujeros localizados en mejillas y frente) y por compresión generan dolor.

Otros tipos de cefalea frecuentes, de intensidad moderada y de corta duración se presentan cuando no hemos ingerido la suficiente cantidad de alimentos al día, por deshidratación, o por problemas para conciliar el sueño, incluso también aparece en el síndrome premenstrual.

Sin embargo, también puede ser síntoma de un problema de salud más serio como presión arterial muy elevada.

Debemos destacar que cuando se presenta dolor de cabeza no significa que el cerebro esté doliendo, sino que son otras estructuras del cráneo las que están involucradas como vasos sanguíneos, nervios o músculos. Incluso, se ha descubierto que el cerebro NO puede sentir dolor.

Así que, si padeces dolor de cabeza frecuentemente y de gran intensidad, es momento de visitar a tu médico.

¡Vive sin dolor!

Comenta esta nota

Palabras clave: