Incontinencia UrinariaUrología y Ginecología

¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria?

Habitualmente cuando escuchamos incontinencia urinaria, además de pensar en situaciones vergonzosas o en el uso de pañales, nos quedamos con la idea de salidas involuntarias de orina. Sin embargo, has de saber que existen varios tipos de incontinencia urinaria y para que el día de hoy sepas un poco más que ayer, te las presentamos:

  • La debilidad de los músculos que mantienen cerrada la vejiga, principalmente los que conforman el piso de la pelvis en el caso de la mujer, hacen que, ante un aumento en la presión producido por algún esfuerzo como cargar cosas pesadas, estornudar, toser o incluso reír, se puede provocar la salida de orina (la cual no puede ser contenida por los débiles músculos que deberían frenarla). A este tipo de incontinencia se le llama “de esfuerzo”.

 

  • Cuando, por el contrario, los músculos vesicales se encuentran demasiado estimulados, llegan a contraerse más de lo que deberían. A esto se le conoce como vejiga hiperactiva y causa que en las personas se experimente en forma súbita una sensación urgente de ir al baño aun cuando la vejiga tenga poca orina en su interior. Si la fuerza de la contracción de los músculos de la vejiga llega a ser muy fuerte, puede llegar a superar la de los esfínteres, produciendo la salida de la orina antes de que la persona llegue al baño. A este tipo de incontinencia se le llama “de urgencia”.

 

  • En ocasiones, por alguna razón, la vejiga no se vacía por completo, lo que produce que el aumento de presión excesivo ocasione salidas involuntarias de orina, incluso después de haber ido al baño. Este trastorno causa la salida involuntaria pero frecuente de pequeñas cantidades de orina (que incluso en ocasiones puede manifestarse como un goteo casi continuo). A este tipo de incontinencia se le llama “por rebosamiento”.

 

  • Existe además, un tipo de incontinencia que se debe a que algún problema físico o mental haga que las personas no puedan llegar al baño a tiempo, aun cuando sus sistemas de control funcionan correctamente. Este es el caso de personas con parkinson o artritis que no pueden desabotonarse el pantalón para llegar al baño o aquellas con demencia o alzheimer a quienes se les puede olvidar ir a orinar. A este tipo de incontinencia se le denomina “funcional”.

 

  • Finalmente, existen personas que tienen más de un tipo de incontinencia urinaria, las cuales se suman, produciendo que la frecuencia o cantidad de las pérdidas de orina sean mucho mayores. A esta alteración se le conoce como incontinenciamixta”.

 

Ahora lo sabes, existen varios tipos de incontinencia.

Ésto es súmamente importante para la decisión sobre el tratamiento adecuado de cada una.

Infórmate y acude con tu médico; aunque creas que puedes tener un tipo de incontinencia, él es el único que puede indicarte con precisión cuál es el tipo de incontinencia al que te enfrentas.

Comenta esta nota

Palabras clave: