Cuidado de la SaludUrología y Ginecología

Rompiendo el mito: ¿los miomas uterinos desaparecen sin tratamiento?

tratamiento real de miomas uterinos

En la consulta, muchas pacientes diagnosticadas nos han preguntado si existe otra forma de eliminar los miomas uterinos para no someterse a cirugía, ya que muchas de ellas tienen “fobia al quirófano” o desean conservar el útero.

Sabemos que la pérdida de un órgano, sobre todo si es símbolo de feminidad, ocasiona estragos a nivel psicológico. Incluso, al procedimiento quirúrgico para extirpar el útero se le llama histerectomía, cuyo significado deriva de la palabra griega hystear (crisis nerviosa) y se utiliza en algunos términos médicos para enfermedades del útero que suelen dejar consecuencias emocionales.

Frecuentemente este sentimiento de miedo y pérdida lleva a muchas mujeres a creer en cualquier información no médica que encuentran en internet o que les comenta alguien cercano, sobre todo cuando se les promete que evitarán pasar por el quirófano, sin saber que realmente están retrasando el tratamiento y  dando paso a complicaciones.

Es por eso que te explicaremos qué son los miomas y qué sí funciona para erradicarlos…

Los miomas uterinos son tumores benignos que crecen en la pared interna del útero y no están relacionados con el cáncer cervicouterino. Suelen aparecer después de los 45 años y de inicio no ocasionan ningún síntoma.

Se ha comprobado que se forman por la producción de estrógenos, siendo la menopausia un factor que disminuye el crecimiento o el riesgo de aparición de miomas.

Dependiendo del tamaño, número y tiempo de formación, comienzan los síntomas y su intensidad. Los principales son sangrado abundante durante o entre los periodos menstruales, dolor pélvico moderado o grave ocasionado por el crecimiento o por torsión del “tallo” que tienen algunos y que los une a la pared uterina . También pueden aparecer síntomas urinarios (urgencia o necesidad frecuente de orinar) o intestinales (estreñimiento) por compresión a órganos cercanos.

En la mayoría de los casos, antes de la histerectomía parcial (retirar únicamente el útero y conservar los ovarios), se intenta detener el crecimiento con medicamentos o dispositivos hormonales que disminuyen la producción de estrógenos, y por consecuencia, el sangrado; incluso en algunos casos suelen utilizarse como preparación previa a la cirugía.

Hasta ahora no se ha comprobado que alguna sustancia de origen natural disminuya tanto los niveles de estrógenos para detener el crecimiento, ni mucho menos que logre “disolver” o “expulsar” los miomas uterinos y “curar” sin necesidad de tratamiento médico o cirugía. Recordemos que los miomas están fuertemente adheridos a la pared uterina y absorben demasiada sangre, por lo que es imposible que con beber un «té» o «preparado» se desprendan.

Por otro lado, las investigaciones médicas se han enfocado tanto al deseo de muchas mujeres de conservar el útero, por lo que ya están disponibles algunos tratamientos innovadores como la embolización de arteria uterina, cuya finalidad es impedir el paso de flujo sanguíneo a los miomas haciéndoles degenerar.

Cuando no se recibe o se rehúsan a tratamiento oportuno, la complicación más grave de los miomas es anemia ocasionada por la pérdida excesiva de sangre.

Ya que rompimos con el mito de la «cura natural» de miomas uterinos, no esperes a estar en la “cuerda floja” para ir con los verdaderos expertos de las enfermedades y su tratamiento.

Acércate oportunamente con tu médico.

Contáctanos

 

Nombre (requerido)

Edad

Email (requerido)

Teléfono

¿Cuenta usted con seguro de gastos médicos?
SiNo

¿Cuál?

¿Has confirmado el diagnóstico con un médico?
SiNo

¡Cuéntanos más sobre tu padecimiento para que podamos ayudarte!

Comenta esta nota

Palabras clave: