Urología y Ginecología

Tratamientos actuales de miomatosis uterina.

La miomatosis uterina es una enfermedad común dentro de la población mexicana.

Suele estar mal diagnosticada debido principalmente a la similitud de sus síntomas con otras enfermedades del aparato reproductor femenino, como lo son la endometriosis y los quistes ováricos.

Los miomas son tumores que nacen de la capa muscular del útero provocando síntomas como sangrados intermenstruales, menstruaciones abundantes y dolorosas, problemas de infertilidad debido al espacio que estos pueden ocupar dentro del útero.

Su diagnóstico como muchas enfermedades puede ser realizado de manera clínica, pero existen estudios complementarios que nos darán un panorama definitivo, como es el caso del ultrasonido pélvico o en algunos casos vaginal. Nos muestra el tamaño y número de miomas que pueden existir dentro de la cavidad uterina.

En cuanto a las opciones terapéuticas para este padecimiento, existen las basadas en medicamento, cuya finalidad es exclusiva de reducción de los síntomas, sin proporcionar una cura ya sea total o parcial.

La manera de darle una solución a este problema ya sea de manera total o parcial son con procedimientos de mínima invasión o con procedimientos quirúrgicos, como los siguientes:

  1. Embolización de las arterias uterinas. Se inyectan pequeñas partículas (agentes embólicos) en las arterias que suministran sangre al útero y se suspende el flujo sanguíneo a los fibromas, lo cual hace que se reduzcan y mueran. Esta técnica puede ser eficaz para reducir los fibromas y aliviar los síntomas que provocan. Pueden ocurrir complicaciones si se compromete la irrigación sanguínea a los ovarios o a otros órganos.
  • Miomectomía abdominal. Si tienes múltiples fibromas, fibromas muy grandes o fibromas muy profundos, el médico puede utilizar un procedimiento quirúrgico abdominal abierto para extraerlos. Muchas mujeres a quienes se les dice que la histerectomía es su única opción pueden someterse, en cambio, a una miomectomía abdominal. Sin embargo, la formación de cicatrices después de la cirugía puede afectar la fertilidad en el futuro.
  • Histerectomía. Esta cirugía (la extracción del útero) continúa siendo la única solución permanente de eficacia comprobada para tratar los fibromas uterinos. Sin embargo, la histerectomía es una cirugía mayor.

¡Cuida tu salud!

Comenta esta nota

Palabras clave: