Sistema CirculatorioTrombosis

Trombosis: el asesino silencioso más importante del mundo

By octubre 9, 2017 No Comments

Cada año, el día 13 de octubre se celebra el día Mundial de la Trombosis y para apoyar la causa, transmitimos en vivo una sesión de preguntas y respuestas donde nuestra experta invitada, la Dra. Vanessa Rubio contestó todas las dudas que se preguntaron sobre esta mortal y poco conocida condición.

Haz click aquí para ver el video del evento.

shutterstock_496305898

¡Lee la nota completa para poder preguntar aún más!

Un trombo es sinónimo de coágulo, por lo que una trombosis es simplemente la formación de coágulos en la sangre que puede bloquear vasos sanguíneos poniendo en riesgo la vida de quien la padece. Cuando los coágulos tapan una vena se le llama trombosis venosa y una arteria trombosis arterial.

Cuando el coágulo se forma, éste puede bloquear la circulación impidiendo que la sangre entre o salga de la parte afectada o bien, puede desprenderse como un pequeño proyectil bloqueando los vasos de otras partes del cuerpo. A estos proyectiles provenientes de los trombos se les llama émbolos y la condición en la que se obstruye un vaso sanguíneo a causa de un émbolo se le denomina embolia (o tromboembolia).

Los trombos y émbolos (que se desprenden de los trombos) son los culpables de los infartos, las embolias cerebrales y las trombosis venosas, que constituyen las principales causas de muerte en el planeta. Para que puedas entender mejor la gravedad del problema, debes saber que, si mientras leíste esto murieron 4 personas en el mundo, al menos 1 de ellas murió a causa de la trombosis.

Aunque seguramente has escuchado sobre los infartos y las embolias cerebrales, pocas personas saben lo que son las trombosis venosas, una de las causas más importantes en las que los trombos causan daños al cuerpo.

En las trombosis venosas, los coágulos pueden bloquear las venas profundas de las piernas, la pelvis o los brazos, lo que además de producir daños porque no se permite la salida de sangre, puede producir que un émbolo se desprenda y llegue a los pulmones, lo que al impedir que la sangre del cuerpo se oxigene puede acabar con la vida.

1

En México, las trombosis no sólo son importantes porque representan la causa #1 de muerte, sino porque en los pocos sobrevivientes causan discapacidad que en ocasiones puede ser permanente.

Las trombosis se pueden producir a grandes rasgos por 1 de 3 razones: porque la sangre es muy “espesa” o tiene alguna alteración que la hace coagular en exceso; porque un vaso sanguíneo que se lastima hace un coágulo para corregir el daño y produce obstrucciones en el flujo (por ejemplo, en el caso de una placa de colesterol que se rompe); o bien, porque la sangre permanece “estancada” mucho tiempo por inmovilidad y al no moverse termina coagulándose.

Lo más importante para prevenir esta mortal condición es que sepas cuánto riesgo tienes para poder hacer cosas que eviten coágulos.  A continuación, te presentamos algunos de los factores de riesgo más importantes:

Riesgo Moderado

Riesgo Alto

  • Tener más de 60 años
  • Tener antecedentes de coágulos personales (que ya te haya pasado) o familiares (que le haya pasado a algún pariente directo).
  • Tener cáncer o estar en tratamiento con quimioterapia
  • Usar medicamentos a base de hormonas femeninas (estrógenos) para no quedar embarazada (anticonceptivos orales) o como reemplazo hormonal en la menopausia.

 

  • Estar hospitalizado durante mucho tiempo
  • Cirugías (especialmente de cadera, piernas o cáncer)
  • No moverse durante periodos de tiempo prolongados (como durante viajes largos o cuando por alguna razón uno debe de estar en cama sin levantarse mucho tiempo)

Ser obeso, fumar, beber alcohol y en el caso de las mujeres haber tenido un embarazo o parto recientemente, también aumentan el riesgo de tener trombosis.

 

Para identificar una trombosis venosa profunda debes tener en cuenta los siguientes síntomas:

Si tienes factores de riesgo y además presentas:

  1. Dolor que comienza en la pantorrilla (aunque sea leve)
  2. Inflamación del pie, tobillo o pierna
  3. Enrojecimiento o cambios de color de la piel
  4. Sensación de calor intenso

¡Podrías tener trombosis!

En caso de duda busca ayuda de inmediato.

Sin importar qué tan rápido seas leyendo, si tardaste al menos 37 segundos, para este momento 1 persona en el mundo ya habrá muerto a consecuencia de la trombosis.

Es hora de frenar este problema. Infórmate y comparte.

Comenta esta nota

Palabras clave: