Sistema CirculatorioTrombosis

Trombosis Venosa Profunda (TVP)

Cómo evitar la trombosis venosa profunda (TVP)

Las personas que viajan y pasan mucho tiempo sentadas en un avión o un auto corren más riesgo de sufrir trombosis venosa profunda (TVP).

Las personas que sufren TVP tienen un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna. Por lo general, el coágulo se debe a que la sangre circula más lentamente en las piernas y los pies, de modo que pasar mucho tiempo sentado puede elevar el riesgo de la TVP.

La manera más sencilla de prevenir la TVP es mantenerse en movimiento. Si va a emprender un viaje largo en auto, pare cada 2 o 3 horas para caminar un rato o trate de flexionar los tobillos y los músculos de la pierna y la cadera cuando esté sentado.

La deshidratación puede aumentar la viscosidad de la sangre y elevar el riesgo de que se formen coágulos. Tome mucha agua cuando esté de viaje. La cafeína y el alcohol causan deshidratación; prefiera el agua o los jugos. Durante una escala o cuando llegue a su destino camine a paso rápido para restablecer la circulación de las piernas.

Los coágulos sanguíneos que se forman en las venas cerca de la superficie de la piel pueden ocasionar hinchazón leve, dolor al tacto y enrojecimiento. Los síntomas de los coágulos venosos profundos son:

  • Hinchazón de los tobillos o las pantorrillas.
  • Dolor al tacto, hinchazón, enrojecimiento y calor alrededor de la zona afectada.
  • Dolor al elevar el pie.
Comenta esta nota

Palabras clave: