Inflamación de próstataUrología y Ginecología

La actividad sexual puede prevenir enfermedades de la próstata

Vida sexual y próstata

¿Cuántas veces hemos visto que venden productos para “sanar” la próstata? Entre ellos están boro, serenoa, té verde, trébol rojo, raíz de ortiga, licopeno, cinc, vitamina C, B6, D, E, granada, polvo de ajo…

Es por esto que preguntamos a los médicos urólogos cuál es la mejor forma de prevenir hiperplasia prostática benigna, cáncer de próstata, prostatitis, entre otras enfermedades de este órgano.

Nos sorprendió enormemente su respuesta: una vida sexual sana y satisfactoria favorece la salud del varón. Además, agregaron que las relaciones sexuales sin protección o incompletas (interrumpir el coito) pueden aumentar el riesgo de enfermedades prostáticas.

Asimismo, para evitar el cáncer de próstata se propone también la dieta mediterránea, realizar ejercicio con frecuencia, evitar el tabaco y el alcohol y moderar el consumo de proteínas. Como ejemplo, mencionamos la población oriental, quienes llevan la dieta mediterránea y su consumo de proteínas es mínimo, por lo que la incidencia de cáncer de próstata es mucho menor si la comparamos con el occidente.

También es importante tomar otras medidas de prevención como cambios bruscos de temperatura, baños de agua fría y mantener una buena higiene genital. Incluso, los especialistas recomiendan no utilizar mucho la bicicleta.

Así que, en conclusión, la mejor forma de cuidar la próstata es sencilla: disfrutar una vida sexual plena e implementar buenos hábitos.  

Comenta esta nota

Palabras clave: