Cuidado de la SaludPiedras renalesUrología y Ginecología

Esta es la vitamina de los cálculos renales

La consulta urológica más frecuente en México son los cálculos o piedras en los riñones, principalmente en hombres de entre 25 y 50 años. Las causas principales son el consumo excesivo de proteína de origen animal y/o de sal, no beber suficiente cantidad de agua y la obesidad.

Las piedras renales se forman a partir de un compuesto llamado oxalato de calcio, el cual se obtiene mediante algunos alimentos como chocolate, cacahuates, bebidas gasificadas “light” y espinacas y pueden elevar el riesgo en hombres más susceptibles.

La vitamina C es un antioxidante esencial para la piel y los huesos, incluso ayuda a la absorción de hierro. Los alimentos que son su fuente principal son los cítricos, pimientos rojos y papaya. El organismo no la produce por sí solo por lo que es importante incluirlos en la dieta diaria. Los requerimientos diarios de vitamina C es aproximadamente 1 gramo por día.

Sin embargo, un estudio realizado en Suiza por un grupo de expertos descubrió otra causa de cálculos renales: el consumo moderado o alto de vitamina C.

El estudio reveló que aquellos hombres que consumieron  más de la dosis habitual de vitamina C y con más frecuencia por 11 años formaron cálculos en los riñones.

Por lo que podemos concluir que aquellas personas que toman suplementos de vitamina C tienen el doble de riesgo.

En general, se mantiene la creencia que la vitamina C previene el resfriado común, sin embargo, en la actualidad no hay algún estudio que lo demuestre.

Así que, no necesitas dosis excesivas, mejor incorpora a tu dieta los alimentos que la contienen.

Tú decides.

Comenta esta nota

Palabras clave: